red.diariocritico.com
La Junta planta 2.450 encinas para salvar el proyecto de la trufa negra en la Sierra de Segura

La Junta planta 2.450 encinas para salvar el proyecto de la trufa negra en la Sierra de Segura

sábado 05 de diciembre de 2015, 11:15h

La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha plantado 2.450 encinas en la Sierra de Segura, concretamente en el término municipal de Santiago Pontones (Jaén), para intentar salvar lo que se anunció como la primera plantación artificial española de trufa negra, un proyecto anunciado en 2004 y en el que se han invertido más de 700.000 euros en los últimos diez años sin que hasta el momento se haya conseguido cultivar la preciada trufa negra.

La trufa negra, que se da en zonas de Castilla-León, Aragón, o Lleida, es una de las especies más apreciadas y mejor cotizadas en la gastronomía hasta el punto de que un kilo puede superar en el mercado los 1.800 euros.

Precisamente, esta variedad es la que se daba de forma natural en la zona de Santiago Pontones y de Puebla de Don Fadrique (Granada), de ahí que se acotaran hace diez años 21,8 hectáreas de montes públicos en el municipio jiennense y otras 6,5 hectáreas en el granadino, donde se plantaron encinas en cuyas raíces venía inoculada la trufa negra.

El delegado territorial de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se trata de un proyecto de "largo recorrido" donde todavía habrá que esperar "algunos años más" para ver si las nuevas plantaciones que se acaban de hacer en octubre dan resultado. Las plantas son de encina ibérica, una especie cultivada en viveros andaluces que esperan que corran mejor suerte que las más de 11.000 plantadas en 2004 y que fueron adquiridas en viveros de fuera de la comunidad autónoma. Entonces se perdieron muchas plantas por los jabalíes y porque otras tantas no agarraron.

Además de la nueva plantación, se ha restaurado la valla cinegética de dos metros de altura que se construyó hace una década para proteger las plantaciones en las casi 32 hectáreas delimitadas en Santiago Pontones para este cultivo en el que se pensaba como alternativa real al del olivar dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. También se ha habilitado un sistema de riego que también está ya en funcionamiento.

Junto con la nueva plantación se contemplan también los trabajos de micorrización para resucitar este proyecto que fue anunciado hasta en dos ocasiones por los responsables de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén y para el que se anunció, primeramente en 2004 una inversión de 360.986 euros y otros 374.000 en 2008.

Además, se va a reforzar la vigilancia en la zona. Para ello se ha hablado con los truferos de la zona para acordar el seguimiento de las plantas. En este punto, Quirós reconoce que la profesión de trufero está desapareciendo porque los que quedan son personas muy mayores. Es por eso por lo que, en colaboración con el Ayuntamiento, se va a intentar formar a gente joven para que, en un futuro, puedan hacerse cargo de la explotación de esta plantación artificial de trufa negra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })