red.diariocritico.com
Aracena acoge desde este sábado el XIV Mercado del Queso Artesano con 20 queserías

Aracena acoge desde este sábado el XIV Mercado del Queso Artesano con 20 queserías

sábado 05 de diciembre de 2015, 09:41h

La localidad serrana de Aracena (Huelva) acoge desde este sábado y durante todo el puente de la Constitución y la Inmaculada el XIV Mercado del Queso Artesano, al que acuden un total de 20 queserías.

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han presentado este jueves este mercado que se celebrará en el Pabellón Ferial de esta localidad.

Ruiz ha destacado el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos puesto que suponen todo un atractivo para los visitantes que tenga la provincia en estos días festivos.

Se trata de un mercado "único" en la provincia y que ha ido consolidándose a lo largo de la última década, según ha sostenido el primer edil aranecense.

Así, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, entre este sábado y el martes 8 de diciembre, Aracena será nuevamente punto de encuentro para los amantes del queso, en un mercado que acogerá este año a 20 queserías artesanales de la sierra de Aracena y otros puntos de Andalucía, así como del resto del país como de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Cantabria, Aragón y las Islas Baleares, ofreciendo una amplia muestra de la diversidad de los quesos españoles.

Según ha explicado el alcalde, Manuel Guerra, la mejor prueba de que este mercado funciona es el resultado de la pasada edición, con 30.000 degustaciones en la muestra, y "el hecho de que repitan las empresas queseras y que el número de artesanos queseros vaya en aumento". No obstante, ha precisado que, aunque la demanda de participantes es alta, intentan acompasar la mayor presencia de queserías para que a éstas les sea rentable ir y no haya una aglomeración excesiva.

Además, los visitantes también podrán disfrutar, en otros ocho expositores, de una muestra de otros productos artesanales de Aracena y su comarca, como dulces, patés, licores, artesanía de cuero.

Degustar diez variedades de queso de cualquiera de las queserías participantes por cinco euros, adquirir quesos de leche de cabra, de oveja o de vaca de diferentes regiones españolas son algunas de las posibilidades que ofrecerá, un año más, esta cita para los amantes del buen comer y, especialmente, de un producto tan ancestral y diverso, y con tantas connotaciones, matices y posibilidades, como el queso.

OTRAS EXPERIENCIAS

Asimismo, como cada año en esta época, el lunes día 7 Aracena se inunda de candelas, una en cada barrio. En estas hogueras, los niños van quemando los rehiletes. Los rehiletes se hacen ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre. Se le prende fuego, y se va dando vueltas en el aire hasta que se consume, dejando una estela de llamas y chispas en sus giros. Ese día no puede faltar a la cita el Tostón Solidario. El día antes el domingo día 6 en la aldea de La Umbría tendrá lugar una nueva edición de las 'Migas Solidarias'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios