red.diariocritico.com

El V 'Festival Márgenes' arranca este viernes en Córdoba con 14 títulos

viernes 04 de diciembre de 2015, 09:42h

La V edición del 'Festival Márgenes', único certamen que combina el 'streaming' gratuito y proyecciones presenciales en dos continentes, arranca en Córdoba este viernes día 4 de diciembre en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, donde hasta el día 11 de diciembre se proyectan los 14 títulos procedentes de siete países (Argentina, Bolivia, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana) que integran la sección oficial.

La organización del festival, que está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal, informó en su momento de que las películas finalistas son 'Alexfilm', de Pablo Chavarría (México, 2015, 60 minutos); 'As cidades e as trocas', de Luísa Homem y Pedro Pinho (Portugal, 2014, 139 minutos); 'El corral y el viento', de Miguel Hilari (Bolivia, 2014, 55 minutos); y 'L'esma del Temps', de Alexandra García-Vilà, Marta González y Marta Saleta (España, 2015, 54 minutos).

Entre las candidatas también encontramos 'La extranjera', de Miguel Ángel Blanca (España, 2015, 70 minutos); 'La maldad', de Joshua Gil (México, 2015, 74 minutos); 'La sombra', de Javier Olivera (Argentina, 2015, 72 minutos); 'Microbús', de Alejandro Small (Perú, 2014, 44 minutos); y 'Navajazo', de Ricardo Silva (México, 2014, 75 minutos).

Así como, 'Next', de Elia Urquiza (España-Estados Unidos, 2015, 72 minutos); 'Revoluçao Industrial', de Federico Lobo y Tiago Hespanha (Portugal, 2014, 72 minutos); 'Rosalía. Una abeja más de la colmena', de Víctor Gonca (España, 2015, 44 minutos); 'Transeúntes', de Luis Aller (España, 2015, 101 minutos); y 'Tú y Yo', de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana, 2014, 85 minutos).

Las películas seleccionadas podrán verse entre el 13 y el 31 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de 'streaming', a través de la página web oficial del certamen ('www.margenes.org'). Además se exhiben en las salas Cineteca Matadero, Madrid (del 3 al 19 de diciembre); Cineteca Nuevo León, Monterrey, México (del 4 al 11 de diciembre); Cine Zumzeig, Barcelona (del 4 al 12 de diciembre).

También se exponden en 'Cinemateca Uruguaya', Montevideo (del 7 al 14 de diciembre); La Casa del Cine, México DF, México (del 4 al 17 de diciembre); y Centro Cultural de España, Santiago de Chile, Chile (del 1 al 5 de diciembre).

Dentro de la programación de la V edición del 'Festival Márgenes' también se incluye el ciclo 'En el barro, una aproximación al cine de José Celestino Campusano', dedicado a uno de los cineastas más atractivos e inclasificables del panorama actual (del 15 al 19 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid).

También abarca una retrospectiva del cineasta portugués Manuel Mozos (9 y 10 de diciembre en Cine Doré); y 'MRG#WORK: Encuentro de Desarrollo y Producción', que los días 4 y 5 de diciembre pone en contacto en el Matadero de Madrid a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en nuevos proyectos.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y cuenta con el apoyo de ICAA; Ministerio de Cultura; Acción Cultural Española (AC/E); Camões-Instituto da Cooperação e da Língua; Embajada de Portugal en España; Embajada Argentina; Embajada Suiza; Instituto Francés; Matadero; RobinHood Films; Cinearte; Laserfilm; Pequerrecho; La Casa Encendida; Filmoteca Española; Multistream; La Fuga CL; y la revista Acine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })