red.diariocritico.com
El PSOE se abstiene en el Pacto de Comunidad para luchar contra la despoblación por falta de medidas cuantificadas
Ampliar

El PSOE se abstiene en el Pacto de Comunidad para luchar contra la despoblación por falta de medidas cuantificadas

miércoles 02 de diciembre de 2015, 14:58h
El Partido Socialista se ha abstenido este miércoles en el Pacto de Comunidad para luchar contra la Despoblación apoyado por el resto de los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León por considerar que la propuesta carece de medidas específicas y cuantificadas económicamente que, junto con el necesario reflejo presupuestario, era su condición para dar el visto bueno a un acuerdo unánime para acabar con la "agonía" que sufren unos pueblos que "se mueren", según ha explicado el procurador Ángel Hernández Martínez.

"Hay que poner medidas ya", ha reclamado el procurador socialista, quien, tras rechazar más mesas que se dilatan en el tiempo sin llegar a nada concreto, ha propuesto también crear el mapa de la despoblación que no alcancen los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

El resto de los grupos ha dado el visto bueno a una propuesta del PP a la moción inicial de Podemos que, en aras al diálogo, el consenso, la mano tendida y el acuerdo para tratar de poner freno a una "lacra" que "asola" la Comunidad, en palabras de Pablo Fernández, ha aceptado trabajar en el Pacto de Comunidad para la luchar contra la Despoblación ofrecido el pasado lunes por la Junta con el consenso de las medidas a desarrollar en el periodo 2015-2020, la revisión de los objetivos y la cuantificación de los mismos.

"Nos estamos jugando mucho todos", ha advertido Pablo Fernández, quien ha recomendado dejar a un lado la confrontación y el debate político para que se pudiese escenificar un acuerdo "no partidista" y "de triunfo" con el que demostrar a los ciudadanos que las Cortes sirven de verdad para solucionar los problemas reales de los castellanoleoneses.

Fernández ha reconocido a este respecto que el PP haya reconocido finalmente que la Agenda para la Población se afrontó en su día con demasiado optimismo. "Rectifiquemos, estamos a tiempo", ha defendido el portavoz de Podemos, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de controlar y fiscalizar desde las Cortes las medidas que se pongan en marcha con rendición de cuentas cada año de los trabajos efectuados para saber lo que ha funcionado o no.

El portavoz de Podemos ha instado a todos a no perder "ni un segundo" en la búsqueda de soluciones contra la despoblación en las que las mujeres, "a las que no se ha dado la importancia que tienen", deben ocupar un papel "protagonista", junto a los jóvenes y a las familias y en las que estén presentes todos los agentes sociales y económicos.

"Rigor y seriedad" de Podemos

Desde las filas 'populares', el procurador Raúl de la Hoz ha alabado el "rigor y la seriedad" del Grupo Podemos en su planteamiento para luchar contra la despoblación desde el reconocimiento de que en sólo tres meses en el Parlamento el partido morado ha hecho más por luchar contra este problema que el PSOE en los últimos cinco años.

Dicho esto, ha explicado que la lucha contra la despoblación necesita la implicación de todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que el "optimismo" de los datos macroeconómicos permitirá afrontar "con más ambición" la segunda fase de la Agenda para la Población en la que plantear nuevas propuestas y profundizar en los jóvenes, las familias, el medio rural y los inmigrantes desde el diálogo y la participación de todos.

Por parte de Ciudadanos, el procurador David Castaño Sequeros ha preferido quedarse con la necesidad del acuerdo pero ha recordado las enmiendas de su grupo por valor de 10 millones de euros para aliviar el "drama" de la pérdida de población en Castilla y León y buscar soluciones diferentes en función de la provincia de la que se trate porque "no es igual una zona cerealista que una de montaña o de la provincia de Salamanca o de Soria".

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha apoyado la iniciativa como la moción inicial de Podemos ya que recogía las reivindicaciones de su partido, como la apuesta por el I+D+i en el medio rural para afrontar la transformación del modelo productivo, si bien ha reconocido que echaba de menos más concreción como ligar este asunto a las universidades para llevar a cabo planes de investigación sobre los sectores a desarrollar.

Sarrión ha apostado además por dar un mayor énfasis a la agricultura ecológica ante el potencial que supone el mercado madrileño que no puede cubrir su demanda a lo que ha añadido el aprovechamiento de los montes.

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha evidenciado la especial sangría poblacional que sufren las provincias de León, Zamora y Salamanca en los 30 años de autonomía en lo que ha considerado un "claro exponente" del fracaso en política de población de la Junta por lo que ha reclamado "actuaciones específicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })