red.diariocritico.com
Arranca Intur con un millar de expositores y un nuevo Foro Empresarial de Innovación

Arranca Intur con un millar de expositores y un nuevo Foro Empresarial de Innovación

jueves 26 de noviembre de 2015, 18:39h
Cerca de un millar de expositores se dan cita hasta el domingo en la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que ha arrancado este jueves en la Feria de Valladolid y que cuenta, como principal novedad, con la celebración de un Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas.

En esta cita participan tanto empresas privadas como entidades públicas y colectivos profesionales; destinos como comunidades autónomas, provincias, ciudades, municipios, mancomunidades, comarcas y pueblos junto a destinos internacionales.

Así, son doce las comunidades con presencia institucional: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra --que regresa tras varias ediciones--, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, los nueve patronatos provinciales de Castilla y León muestran en Intur sus propuestas para el viajero, entre las que aparecen referencias culturales, idiomáticas, enológicas, gastronómicas, de naturaleza, literarias, arquitectónicas, deportivas o musicales.

Los visitantes van a encontrar también la oferta turística de las tres ciudades vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria; la diputación de Huesca; municipios como Alba de Tormes (Salamanca), Miranda de Ebro (Burgos), Aranda de Duero (Burgos), Brihuega (Guadalajara), Fresno el Viejo (Valladolid), Castronuño (Valladolid), Sepúlveda (Segovia), Quintanar de la Sierra (Burgos), Portillo (Valladolid) o los tres municipios burgaleses de la mancomunidad Raíces de Castilla (Oña, Frías y Poza de la Sal), entre otros.

Entre los nuevos expositores de esta edición figura también el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que presenta en la feria el programa Caminos Naturales, una red de 8.800 kilómetros de rutas naturales a lo largo de toda la geografía española, peninsular e insular. Se trata de antiguas infraestructuras de transporte que actualmente se dedican a usos senderistas, ciclistas o ecuestres. Estos caminos naturales discurren por vías de ferrocarril fuera de uso, caminos de sirga, vías pecuarias o antiguos caminos públicos.

En cuanto a la participación empresarial, este año la feria cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Bankia, y la incorporación de expositores como Correos, hoteles como Marina D'Or, Valbusenda, bodegas como Pagos del Rey, el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), la asociación Native que promueve el turismo sostenible o la plataforma Predif implicada en el desarrollo del turismo accesible.

Portugal vuelve a ser protagonista en el ámbito internacional, que cuenta además con la presencia de Cuba y la región de la Selva Negra alemana. A la presencia de municipios y regiones lusas se suman empresas de alojamiento, turismo termal y soluciones tecnológicas para el sector.

I foro empresarial

Entre las novedades de esta edición de INTUR destaca la celebración del I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Segittur y la Feria de Valladolid.

Se trata de una plataforma desde la que empresas de base tecnológica e innovadora puedan mostrar su potencial, sus conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de mercados nacionales e internacionales. Una veintena de empresas españolas y dos compañías internacionales -portuguesa y polaca- presentan en la feria aplicaciones de información turística para móviles, soluciones de realidad aumentada, gestión para hoteles, restaurantes y empresas turísticas, guías accesibles, pantallas leds, mobilidario urbano interactivo o turismo accesible.

Además, hasta el próximo sábado se desarrollarán mesas redondas, talleres y debates en los que se abordarán cuestiones como innovación, herramientas de promoción turística, mejora de la competitividad del turismo de interior, creación y comercialización online de experiencias turísticas, el valor de la ideas, presentaciones como la de la aplicación TUR4all de turismo accesible, destinos inteligentes o financiación.

Intur Negocios

Durante el jueves y el viernes por la mañana se celebrará Intur Negocios, un mercado de contratación en el que participan compradores nacionales e internacionales, procedentes de países como Reino Unido, Noruega, Portugal, Estados Unidos, México, Holanda, China, Canadá, Filipinas, Alemania, Suiza, Italia, Japón, Polonia, Bielorrusia, Rusia e India.

Intur Negocios inició su andadura en 2002 con el objetivo de favorecer los encuentros profesionales entre la oferta y la demanda y está organizada por la Feria de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

En torno a un centenar de mesas de trabajo se suceden los encuentros con empresas y destinos que comercializan desde alojamientos hasta turismo de negocios, paquetes turísticos, experiencias gastronómicas, de aventura o turismo termal.

Los compradores que acudan a Intur Negocios encontrarán, entre otras propuestas, destinos como la ciudad de Álava, el Principado de Asturias, Andalucía, Valladolid, Burgos, Salamanca, Córdoba, Cáceres, Ávila, Barcelona, Palencia, Soria, Aragón, Segovia, La Rioja, Tenerife o Navarra.

Intur Rural

El fin de semana llegará el turno de las propuestas para los viajeros que buscan escapadas. El modelo Intur Rural está orientado a la participación de empresas que operan en el ámbito rural y pequeñas agencias de viajes que ofertan destinos con descuentos para los visitantes de la feria.

En esta edición de Intur Rural participan empresas de Lugo, Cantabria, León, Burgos, Huesca, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Asturias, Valladolid, A Coruña, Cádiz, Palencia, La Rioja, Toledo o Ciudad Real.

Durante el fin de semana también se sucederán las recreaciones de hechos que han marcado nuestra historia, desde la firma del Tratado de los Toros de Guisando y el enfrentamiento entre astures y romanos hasta las fiestas barrocas organizadas por el duque de Lerma.

Cerca de una veintena de municipios y asociaciones culturales traerán a Intur personajes como El Empecinado, la reina Isabel, Cristóbal Colón o el caballero de Olmedo. Desfiles de trajes de época, la vida medieval en un castillo, el sitio de Castronuño, escenas del Cronicón de Oña, noches templarias, el sinodal de Aguilafuente, una batalla napoleónica y danzas renacentistas conforman el programa de las recreaciones históricas, coordinado por el profesor Carlos Belloso, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los viajeros más jóvenes también encontrarán en Intur propuestas para ellos, como los talleres que llevará a cabo Demanda Natural, en los que se animará a los chavales a descubrir el bosque a través del olfato y el tacto o el circuito de cars que instalará Cabuerniaventura durante el fin de semana. Por último, son muchos los expositores que programan shows de cocina en vivo durante la feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios