red.diariocritico.com
María Pagés y Las Montoya llevan el flamenco al Picasso

María Pagés y Las Montoya llevan el flamenco al Picasso

jueves 26 de noviembre de 2015, 17:42h

El cante y el baile flamenco volverá a resonar en el Museo Picasso Málaga (MPM) durante los días 11 y 12 de diciembre de la mano de la bailaora María Pagés y la estirpe de Las Montoya, con Manuel de Molina en la memoria.

El Museo Picasso organiza estas dos actuaciones con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la intención de acercar este arte al público y fomentar la realización de actividades y espectáculos de este tipo.

Así lo han informado este jueves el director artístico del MPM, José Lebrero, y el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, en rueda de prensa.

De este modo, el próximo viernes 11 de diciembre la bailaora María Pagés representará el espectáculo 'Poesía'. Madurez y valentía convergen en este monólogo en el que la artista se recrea en la plenitud en la que se encuentra, en un momento en el que se atreve a revelarse tal como es: una mujer a la que ni le sorprende ni le asusta su condición. Este montaje supone la vuelta a Málaga de Pagés, que llevaba tiempo sin actuar en la ciudad, según ha apuntado Lebrero.

La otra cita flamenca tendrá lugar el sábado 12 de diciembre y será un tributo al cantaor Manuel de Molina, desaparecido recientemente. Mediante 'Molina & Montoya. Cabalgando', la que fuera su pareja artística durante muchos años Lole Montoya le rendirá homenaje.

El título hace alusión a uno de los muchos temas que Manuel compuso para la pareja flamenca Lole y Manuel, que habla del vivir diario que los gitanos hacían con sus carros por los caminos con las dificultades y vivencias de cada familia, lo cual no resultaba fácil, aunque no impedía que continuaran con sus ganas de vivir, que reflejaban a través del cante, el baile y el toque.

Los espectáculos, coorganizados por segundo año consecutivo por el MPM y la Fundación SGAE, tendrán lugar a las 20.30 horas en el auditorio del MPM. Las entradas tienen un precio de tres euros y pueden adquirirse tanto en las taquillas del museo como en la webwww.museopicasso.org.

MESA REDONDA SOBRE EL FLAMENCO EN MÁLAGA

¿No hay flamenco en Málaga? Ese será el tema de debate en la mesa redonda previa a las actuaciones y que tratará de dar respuesta a por qué siendo la capital una ciudad con raíces profundas en el mundo flamenco es reducida la oferta de espectáculos de este tipo.

La mesa estará moderada por Lebrero y contará con la presencia del cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' --V Llave de Oro del Cante--; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; el responsable de la Escuela de copla de la Federación Malagueña de Peñas (Femape), Juan Peralta; el productor flamenco Francisco Rojí y el responsable de la Fundación SGAE.

¿Existen empresarios suficientes? ¿Disponemos del tejido creativo adecuado? ¿Qué labor tiene que desempeñar la administración pública? ¿Sucede lo mismo en otras ciudades? Éstas son algunas de las preguntas a las que los ponentes intentarán dar respuesta en la cita que se celebrará, con entrada libre, el viernes 11 de diciembre a las 18.30 horas en el Espacio Librería del MPM.

Sobre este tema se han pronunciado Lebrero y Aguilar en la rueda de prensa. Lebrero ha asegurado que la oferta no se corresponde con la demanda, ya que la segunda es mayor que la primera. Así, ha admitido que existe una carencia de espacios donde los visitantes de la ciudad puedan disfrutar de espectáculos flamencos, lo que repercute en el turismo.

Por su parte, Aguilar ha indicado que, a pesar de la existencia de festivales y ciclos de flamenco, falta "constancia" en los espectáculos que se programan, y ha hecho énfasis en que en los colegios e institutos no se está formando a un público entendido en flamenco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios