red.diariocritico.com
Almería: Reparto de 8.500 kilos de tomate, pepino y pimiento para exigir 'precios justos'

Almería: Reparto de 8.500 kilos de tomate, pepino y pimiento para exigir "precios justos"

miércoles 25 de noviembre de 2015, 17:59h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha repartido este martes en el centro de Almería más de 8.500 kilos de tomates, pepinos y pimientos para exigir "precios justos" para los productos hortícolas ante el "hundimiento" de las cotizaciones de estas y otras verduras.

Según ha explicado la organización en una nota, noviembre ha registrado "las peores cotizaciones de las hortalizas en los últimos cinco años", puesto que el tomate "ha caído en apenas dos semanas de 1,17 a 0,24 euros", con lo que "los agricultores no cubren los costes de producción".

Así, han señalado como factores el calor, que "ha durado más de lo normal", la "agresiva" competencia de Marruecos y la "especulación" de los comercializadores y los intermediarios en la cadena. "En 20 días el tomate ha pasado de pagarse a más de un euro de media en origen a cerca de 20 céntimos", han criticado los agricultores, para quienes "no hay razón ni motivo para un hundimiento tan brusco".

Según UPA, miles de personas han acudido al centro de Almería a recoger las más de ocho toneladas de hortalizas aportadas por los agricultores. Los consumidores han mostrado su "solidaridad" con los productores, a quienes han transmitido que "la bajada no se nota en las tiendas ni en los supermercados", con lo que "el beneficio se lo estarán quedando los intermediarios".

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que "tome cartas en el asunto e investigue a fondo lo que está ocurriendo en el sector hortícola, que en su opinión no es muy diferente de lo que está pasando con la leche o con la carne de conejo, por ejemplo".

Asímismo, ha demandado la Administración medidas que permitan "regular el mercado" para conseguir "mayor estabilidad" en la oferta y "evitar estas graves distorsiones". "La interprofesional debe poder actuar en este caso", han afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios