red.diariocritico.com
Las Cortes piden un pacto político para erradicar la violencia de género y exigen la implicación de "toda la sociedad"

Las Cortes piden un pacto político para erradicar la violencia de género y exigen la implicación de "toda la sociedad"

miércoles 25 de noviembre de 2015, 15:05h
La segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado con la lectura por parte de su presidenta, Silvia Clemente, de una Declaración Institucional rubricada por todos los grupos con representación en el Parlamento para "condenar y rechazar" todas las formas de violencia contra las mujeres y pedir un pacto político para avanzar en su erradicación.

De este modo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las Cortes han manifestado su "más profunda solidaridad" con las mujeres maltratadas, con las que han sido asesinadas, con sus familiares y con los menores.

El Parlamento regional ha trasladado además su "más firme" convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un "pilar básico" de la democracia, y han asegurado su compromiso de seguir desarrollando un modelo social que garantice la justicia y la "equidad".

"La violencia contra las mujeres es una de las vulneraciones de los derechos humanos más graves, incompatible con un Estado de derecho, que debe ser tratada con máxima prioridad en las agendas de las distintas Administraciones e Instituciones Públicas como garantes de los derechos de las personas", ha reseñado la presidenta de las Cortes, quien ha añadido que "la eliminación de la violencia contra la mujer y la búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres son indisociables en democracia".

En esta Declaración Institucional se ha recordado a las 48 mujeres asesinadas en 2015, dos en Castilla y León, que son la "consecuencia más terrible y visible" de la violencia y que corroboran que "las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista".

"Combatir la violencia machista exige de la implicación de toda la sociedad, incluida la aportación individual de cada personal en todos los ámbitos de su vida y muy especialmente de los podemos públicos, que han de reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, dirigidas a eliminar la cultura de la discriminación que ampara la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres y niñas", se ha señalado en el documento.

Asimismo, se reclama la puesta en marcha de un pacto entre todos los grupos políticos para lograr que la violencia de género sea erradicada "para siempre". "Es nuestro deber entender de manera rotunda esta demanda de la sociedad y poner los mecanismos necesarios para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan llevar una vida digna lejos de la violencia", ha concluido.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el parlamento regional será iluminado durante la tarde de este miércoles de morado en recuerdo a las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios