red.diariocritico.com
Medio Ambiente regula por resolución la recogida de setas en los terrenos forestales en Jaén
Ampliar

Medio Ambiente regula por resolución la recogida de setas en los terrenos forestales en Jaén

jueves 19 de noviembre de 2015, 16:28h

No más de cinco kilos de setas por persona y día y sin utilizar ningún instrumento que remuevan el mantillo de suelo son algunas de las instrucciones recogidas en la resolución de la Delegación Territorial de la Junta en Jaén con la que se regula la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia.

El delegado del área, Juan Eugenio Ortega, ha presentado en rueda de prensa estas disposiciones --ya publicadas en el BOJA y con vigencia hasta mayo--, y que se hacen necesarias ante el interés creciente que suscita esta actividad, tanto en las poblaciones locales, y eventualmente en las foráneas.

"Esta regulación tiene como objeto evitar episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente, y en particular a nuestras poblaciones de setas, para garantizar su persistencia y capacidad de regeneración así como el mantenimiento del medio ambiente en general en un estado favorable", ha subrayado Ortega.

La resolución especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Jaén no precisa de autorización de la Delegación Territorial, siempre que se realiza bajo una serie de condicionantes como la recolección para el autoconsumo que no supere los cinco kilogramos de peso por persona y día.

Además, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escarillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

"Igualmente no se permite la recogida de setas inmaduras o en mal estado, deberán respetarse las no comestibles y queda prohibida la recogida en horas sin luz, así como las bolsas para su transporte, ya que estas no permiten la aireación y dispersión de las esporas", ha continuado detallando el delegado.

La resolución también señala que la recogida en los montes públicos de la Junta de Andalucía será gratuita, siempre y cuando no se advierta de lo contrario o vaya a celebrarse una cacería, en cuyo caso se restringirá el acceso. En los pertenecientes a los Ayuntamientos será también de aplicación las disposiciones municipales y en los terrenos particulares, la recogida precisará de la autorización de sus propietarios.

El delegado ha indicado que esta resolución ha sido entregada ya a todos los Ayuntamientos de la provincia y también se ha distribuido entre los agentes de Medio Ambiente. Su incumplimiento constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.

"Con esta regulación damos respuesta también a una reivindicación histórica de muchos ayuntamientos de la provincia y seguimos el ejemplo de otras provincias como Almería y Granada. El monte es para el disfrute de todos pero también hay que poner unas normas para que no se haga la recogida furtiva con el destrozo que supone para el medio", ha concluido Ortega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })