red.diariocritico.com
Luz verde a la proposición de ley para reconocer la antigüedad de interinos

Luz verde a la proposición de ley para reconocer la antigüedad de interinos

miércoles 18 de noviembre de 2015, 21:00h

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE-A de modificación de la Ley de Función pública de Andalucía para reconocer derechos de los funcionarios, lo que ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, mientras que el PP-A se ha abstenido. El grupo socialista presentó esta iniciativa a principios de octubre después de que el Pleno de la Cámara acordara, con los votos de PP-A y Podemos, la derogación del decreto ley que remitió el Consejo de Gobierno en esa línea.

A partir de ahora, la iniciativa seguirá su tramitación por el trámite de urgencia en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

La proposición de ley socialista, en línea con lo que establecía el decreto ley del Consejo Gobierno que fue derogado, persigue que se reconozca a los funcionarios de la administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna.

Así, la iniciativa plantea una modificación la Ley de 28 de noviembre de 1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía en los siguientes términos: añadir un nuevo apartado 3 al artículo 26, con la redacción "para valorar la antigüedad en la administración a efectos de méritos en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino".

También se plantea un nuevo apartado 4 al artículo 37, con la siguiente "para valorar la antigüedad en la administración a efectos de méritos en los procedimientos de promoción interna se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino".

El diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha indicado que la misión principal de la proposición de ley de su grupo es defender los derechos básicos de los empleados públicos y desbloquear una situación para dejar claro que los derechos de los trabajadores públicos tanto si han tenido un contrato de duración determinada como si son fijos deben ser los mismos.

"Estamos hablando de hacer justicia", ha indicado Ruiz, quien ha apuntado que unas 23.000 personas se van a ver beneficiadas por la restitución de estos derechos.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Pablo Venzal ha denunciado que el grupo socialista están creando una dicotomía entre funcionarios e interinos, y que hay "serias dudas" sobre la constitucionalidad de la modificación que se plantea en la iniciativa, según se ha puesto de manifiesto en un informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

Ha indicado que el Gobierno andaluz debería haber hecho una nueva ley de función pública y ha criticado que Andalucía haya sido la única comunidad que no ha traspuesto la directiva europea sobre esta materia. "Con chapuzas no se legisla", ha dicho Venzal en referencia a la iniciativa del grupo socialista.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha aludido a la "valentía" de su formación al rechazar el decreto-ley del Gobierno sobre esta materia y presentar su propia proposición de ley, con un contenido "idéntico" a la iniciativa del grupo socialista, que fue presentada tres días después. Ha reclamado una nueva ley de función pública a la altura de los profesionales.

La parlamentaria de Ciudadanos Irene Rivera ha reclamado consenso en torno a la función pública andaluza, que merece soluciones estables y a largo plazo y no "parches". Ha abogado por una nueva ley de función pública "de calidad", que elimine las "malas praxis que se han desarrollado durante muchos años en la Junta y que han derivado en situaciones inestables y caóticas" como las que se intentan ahora solventar con la proposición de ley planteada por el PSOE.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha expresado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE, apuntando que la tratarán de mejorar con enmiendas durante el tramite parlamentario, y ha reclamado a la Junta que en 2016 plante una nueva ley de la función pública en Andalucía que al sector a las necesidades del siglo XXI y trate de coser y tejer una administración que necesita de alianzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios