red.diariocritico.com

La presidenta de la Junta inaugura una exposición de Radio Sevilla que recorre con sonidos, imágenes y objetos sus 90 años de historia

Díaz defiende la necesidad de medios de comunicación 'plurales y libres'

Díaz defiende la necesidad de medios de comunicación "plurales y libres"

lunes 16 de noviembre de 2015, 16:51h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido este lunes en la Casa de la Provincia el acto de inauguración de la exposición con la que Radio Sevilla conmemora sus 90 años de historia, un acto en el que Díaz ha asegurado que se necesitan medios de comunicación "plurales, libres, independientes y comprometidos", y que en el camino hacia una sociedad moderna "con libertades, con derechos, con mayor igualdad y con mejor convivencia", Radio Sevilla "siempre tendrá su espacio".

En este acto, que ha comenzado con una minuto de silencio por la víctimas del atentado de París y por las mujeres asesinadas por violencia de género en la provincia de Sevilla, han participado además el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder; el director general de la Cadena Ser, Vicente Jiménez; y el director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, Antonio Yélamo.

Durante su discurso, Díaz ha señalado que se trata de un día importante para Radio Sevilla porque "son 90 años con nuestra gente, retratando lo que es importante para nuestra tierra y para nuestra sociedad; 90 años en los que se ha visto de todo y siempre ha sido la radio la que ha estado cerca de los sevillanos". Además, ha apuntado que en un momento "complicado para la humanidad" como el del pasado viernes en París, también "buscábamos a través de las ondas conocer lo que estaba pasando en el corazón de Europa".

Así, Díaz señala que "llegarán las nuevas tecnologías, se acercará la información a través de distintos espacios e instrumentos pero la radio siempre estará presente en cada hogar y familia como uno la quiera vivir", toda vez que asegura que "una de las cosas que más valora de Radio Sevilla es hacer gala siempre de lo que es esta tierra, de la potencia que tiene Andalucía y su gente".

"Decía Iñaki Gabilondo, Medalla de Andalucía, que Radio Sevilla será como la sociedad en la que viva, de la que forma parte en cada momento, y yo como presidenta de Andalucía aspiro a una sociedad moderna, con libertades, con derechos, con mayor igualdad, con mejor convivencia entre las personas y los territorios, y estoy convencida que en el camino hacia esa sociedad de la que todos queremos formar parte, Radio Sevilla siempre tendrá su espacio", manifiesta.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha destacado que se trata de 90 años "de compañía permanente, rigurosa, profesional y sincera", y que desde el 1 de julio de 1925, cuando la emisora comenzó sus emisiones, "no ha habido momento en que la voz de esta emisora no hay contado el día a día", toda vez que ha agradecido a Radio Sevilla el lugar "siempre preferente" de la provincia durante este tiempo.

Espadas ha afirmado que 90 años "son muchos años como para decir que la Ser se ha ganado su sitio", al tiempo que asegura que en Sevilla la cadena "es una institución". Además, ha subrayado que para él la Ser "es un equipo humano y un trabajo que genera confianza en una información, en la independencia, en el papel de los medios de comunicación y confianza en el trabajo bien hecho".

Por último, Delkáder ha puesto en valor la labor de la Cadena Ser como elemento de cohesión de todo el territorio andaluz, mientras que Yélamo ha explicado que el objetivo de esta exposición "es el de reflejar los 90 años de Radio Sevilla con su ciudad y su presencia".

"TESTIGO DIRECTO DEL DESARROLLO SEVILLANO"

La exposición, comisariada por el historiador Antonio Zoido y que permanecerá abierta al público del 17 de noviembre al 10 de enero --salvo los lunes que estará cerrada--, dibuja un recorrido por los 90 años de compromiso de la radio con Sevilla y Andalucía. A través de paneles, imágenes, sonidos y objetos de diferentes etapas históricas, la exposición demuestra cómo la radio ha sido testigo directo del desarrollo sevillano, como una prolongación de la vida, de los minutos de cada día, de la evolución de la sociedad a la que sirve con su presencia permanente.

Uno de los principales atractivos de la exposición es una colección formidable de radios antiguas cedidas por Joaquín Luque y Alberto Rodríguez, padre del cineasta sevillano del mismo nombre --el gran triunfador de los últimos Goya gracias a su película Isla Mínima--. Podrá observarse también el micrófono de Queipo de Llano, que se exhibe de manera permanente en el Museo Militar.

Otros objetos de enorme valor que evidencian la relación de la radio con las principales señas de identidad de la ciudad y la provincia serán la llave de oro del cante de Antonio Mairena, fundador de las tertulias flamencas de Radio Sevilla; la Cruz de Guía de la Hermandad de la Macarena, símbolo del programa cofrade Cruz de Guía --el más longevo de la radiodifusión sevillana con casi seis décadas de emisión--; una bata de cola de Rocío Jurado, artista que saltó a la fama desde los estudios de Radio Sevilla; un capote de Curro Romero dedicado a los 90 años de emisiones, y dos trofeos Ciudad de Sevilla, uno del Real Betis Balompié y otro del Sevilla F.C.

La exposición es uno de los actos centrales que ha organizado Radio Sevilla para conmemorar a lo largo de 2015 el 90 aniversario de sus emisiones, que comenzaron el 1 de julio de 1925. A tal efecto, durante los días que dure la exposición, el programa 'Hoy por Hoy Sevilla', que dirige Salomón Hachuel, se emitirá desde la muestra. De igual manera, La Ventana de Carles Francino se realizará desde la Casa de la Provincia de Sevilla para toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })