red.diariocritico.com

El XIII Festival de Música Española de Cádiz arranca con dos conciertos, exposición y conferencia

viernes 13 de noviembre de 2015, 09:31h

El XIII Festival de Música Española de Cádiz arranca este viernes en la capital gaditana con dos conciertos, una exposición y una conferencia, dando así paso a un programa que contará con más de 40 actividades que se celebrarán desde el Teatro Falla hasta El Puerto de Santa María, pasando por la Catedral, la plaza de Mina, el Palacio de Congresos o el hospital Puerta del Mar.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, el Festival comenzará oficialmente a las 19,00 horas en la Casa Pinillos, con la inauguración de la exposición 'Atlántida, un viaje a Falla. Escenografías en espacios de Cádiz y la Alhambra', que se celebrará de forma conjunta entre el Colegio de Arquitectos (hasta el 1 de diciembre) y la propia Casa Pinillos (hasta el 9 de enero).

En ella se podrán ver proyectos y maquetas de escenografías realizadas para la obra de Manuel de Falla por los alumnos de los 46 Cursos Internacionales Manuel de Falla celebrados en Cádiz y Granada, así como bocetos y planos creados por Casto Fernández-Shaw.

Posteriormente, a las 20,30 horas en la sede del Colegio la conferencia 'Arquitecturas para la Atlántida', de la arquitecta Ángela García de Paredes, vicepresidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

El primero de los conciertos de esta edición del Festival dará comienzo a las 19,45 horas en la plaza de San Juan de Dios, donde el Quinteto de Metales de la Orquesta Joven de Andalucía interpretará
obras de Albéniz, Turina, Falla o Granados al aire libre y abierto a todos los públicos.

El segundo de los conciertos será a las 21,00 horas en el Palacio de Congresos con Musica Boscareccia y los solistas de la Orquesta
Barroca de Sevilla y el programa 'Dulce azento. Cantadas sacras y sonatas de Francisco Corselli (1705-1778)'.

Además de las cuatro grandes orquestas andaluzas y el taller de mujeres compositoras en El Puerto, único en España, el Conjunto Vocal Virelay, la Coral de la Universidad de Cádiz o Forma Antigua, otros artistas invitados a esta edición son Diego del Morao y Dani de Morón, dos de los más brillantes intérpretes y creadores de la guitarra flamenca, y José María Bandera, sobrino y colaborador de Paco de Lucía, que brindarán un tributo sonoro al músico algecireño.

Además, habrá otras recuperaciones patrimoniales que protagonizarán la soprano argentina María Cristina Kiehr, la mezzosoprano valenciana Belén Roig, las agrupaciones Forma Antiqva y Ars Atlantica.

El vínculo con Iberoamérica se reflejará también en esta edición del Festival con el recuerdo a la voz estremecida de Chavela Vargas a cargo de Martirio, la propuesta del conjunto granadino de música actual NeoArs con un programa de 'Músicas del Nuevo Mundo' que incluye obras de Piazzolla, Villalobos o Golijov; o la interpretación por la Coral de la Universidad de Cádiz de la cantata 'El color de tres horizontes', del compositor argentino Dante Andreo sobre textos de Rafael Alberti.

Asimismo, regresa el ciclo Músicas de Noche en varios locales de la ciudad de Cádiz que durante el resto del año se caracterizan por organizar conciertos y otros eventos culturales como el Pay Pay, El Pelícano, El Café de Levante, Cambalache y Sala Premium.

Algunos de ellos acogerán además presentaciones de libros, organizadas por el Centro Andaluz de las Letras. Así, Paco Reyero estará el día 15 en Cambalache con 'Sinatra, no volveré a este maldito país', mientras que en la sala Pay Pay Jesús Barroso traerá 'Bares, qué lugares', y Raúl Rodríguez, 'Razón del son', los días 26 y 27, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })