red.diariocritico.com

La Junta pretende retomar la mina de Aznalcóllar "de forma inmediata" y estudiará medidas legales

lunes 09 de noviembre de 2015, 20:05h

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado "tremendamente satisfecho" tras el archivo de la causa sobre el procedimiento de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) al no apreciar prevaricación, de forma que pretende retomar el procedimiento "de manera inmediata", tras lo que ha precisado que estudiará si toma o no medidas legales antes una serie de "acusaciones totalmente irresponsables" que "no deben salir gratuitas".

El consejero se ha pronunciado después de que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha archivado la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en la que estaban imputadas siete personas, entre ellas la ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio Coto, al entender que "el procedimiento observado ha sido el correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación.

Sánchez Maldonado, que ha reiterado que la Junta ha seguido un procedimiento de adjudicación "totalmente inmaculado", no ha aclarado si la directora general de Minas volverá a su puesto, aunque ha recordado que la Junta "siempre manifestó su plena y total confianza" en la actuación de Asensio y ya dejó claro que el cese "era una cuestión temporal", según se dijo en el propio Consejo de Gobierno de la Junta.

En una rueda de prensa el consejero ha considerado que "no hay tiempo que perder y no voy a destinar ni un minuto en mirar atrás", tras lo que se ha mostrado "tremendamente satisfecho porque por fin se han despejado todas las dudas de estos últimos tiempos sobre el proceso de concesión de la mina".

Ha mostrado su respeto por el posible recurso que pueda presentar la empresa Emerita, que "está en su derecho de recurrir", aunque reitera que "hay elementos de juicio para pensar que la adjudicación ha sido un proceso inmaculado". El consejero ha dejado claro que esos posibles recursos "no tienen por qué paralizar" el proceso de reapertura.

Por ello, ha apuntado que ahora su máxima preocupación es la de "poner la mina en marcha de manera inmediata", para lo cual, según ha recordado, el pasado viernes "decidimos dar por terminado la paralización cautelar decretada en abril", un levantamiento que "no fue ni una improvisación ni una precipitación, sino un acto de responsabilidad con la comarca de Aznalcóllar y con la oferta que ganó de forma legal y transparente el concurso internacional".

El consejero ha reiterado su satisfacción por el archivo final de las actuaciones que se venían siguiendo, una satisfacción fundamentada en "el reconocimiento y profundo agradecimiento a todos los empleados públicos, que han venido trabajando en este proceso de adjudicación", sobre los que ha resaltado su "abnegación responsabilidad y capacidad de trabajo" en un escenario de "acusaciones y reproches tremendos", tras lo que ha reiterado su defensa de la "honorabilidad" de estos funcionarios.

En ese sentido, ha tildado esas acusaciones de "totalmente irresponsables", por lo que espera que éstas "no salgan gratuitas", de manera que "ha habido acusaciones muy graves que afectan a personas o instituciones", por lo que los servicios jurídicos de las instituciones "estudiarán el auto y verán las actuaciones que hay que llevar a cabo para defenderse ante acusaciones falsas", al igual que las personas físicas, también verán el auto y tomarán decisiones legales o judiciales que crean convenientes.

El consejero ha reiterado que el proceso "ha sido inmaculado, y así lo refrenda el auto de archivo, que habla de claridad y transparencia y de que todo se ha llevado a cabo con un respeto absoluto a la legalidad; se ha demostrado que se actuó con total transparencia, claridad y legalidad".

Asimismo, considera que este auto judicial "sirve para renovar la confianza de los actores sociales en la Junta como institución ejemplar y transparente, y sirve para consolidar y restablecer la confianza de los inversores en nuestra tierra, algo que se ha visto realmente perjudicado por este procedimiento".

Sánchez Maldonado, que mantiene el compromiso de "transparencia" de la Junta, también ha reiterado su compromiso para "seguir colaborando con todo lo que la Justicia nos reclame", ante lo que ha lamentado que "ha habido personas e instituciones han preferido apuntarse al ruido antes que ayudar a los ciudadanos, en una estrategia que tiene corto recorrido, pues con las cosas de comer no se debe jugar". "Todo el que ha utilizado este proceso como arma política arrojadiza debe pensar en las consecuencias, y los ciudadanos lo tendrán en cuenta", ha aseverado el consejero.

Considera que al sacar adelante el concurso "servirá para sacar adelante una comarca que sufre el drama del paro" y ha apuntado que la Junta "quiere más inversiones para Andalucía, Aznalcóllar y su comarca, y esas inversiones vendrán, pues no hay otra tierra que ofrezca garantías de estabilidad jurídica y oportunidades como Andalucía". "Ahora lo relevante es que se le ha devuelto la esperanza a una comarca que ha sufrido como pocas el drama del paro con este proyecto imprescindible para la zona", ha añadido.

De esta forma, una vez dictado este auto "se otorga la seguridad jurídica de la empresa adjudicataria, que podrá comenzar de inmediato las labores en la mina de Aznalcóllar, que se transformará en empleo y riqueza".

"No nos podemos permitir el lujo de desperdiciar nuestro potencial y Aznalcóllar supone una inversión de más de 300 millones que revitalizar la economía de Andalucía occidental", ha aseverado el consejero.

"ERA CUESTIÓN DE TIEMPO"

En su intervención, el consejero ha explicado el proceso iniciado a raíz de la denuncia presentada por Emerita, que ha culminado con el archivo de las actuaciones, tras lo que el consejero ha asegurado que la Junta de Andalucía siempre tuvo "pleno convencimiento" de que todos los pasos administrativos para la reapertura del yacimiento "se habían guiado por el rigor más absoluto y la legalidad más exquisita", de forma que "era solo cuestión de tiempo que la juez tuviera todos los elementos que les permitiera llegar a la evidencia y decretar el archivo".

"Es una magnífica noticia que restablece la credibilidad del procedimiento de contratación, que contó en su día con el respaldo unánime de todos los grupos del Parlamento andaluz y que se ha gestionado desde el principio con luz y taquígrafos, sometido a pleno conocimiento y al escrutinio público, con un trato igualitario para todos los participantes", ha añadido el consejero, quien agrega que esta resolución ha servido para fortalecer la imagen pública de un sector que lleva años dinamizando la economía y siendo un revulsivo".

Asimismo, el consejero ha valorado que el archivo judicial está en consonancia con los informes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía cuando se inició el proceso.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha recordado la "estrecha colaboración" que ha existido entre la Administración autonómica y la Administración de Justicia, a la que se ha proporcionado toda la información disponible. Considera que el ultimo auto "pone en su sitio el primer atestado" y ha reiterado que la Junta "seguirá aportando información" pero ha descartado valorar las actuaciones "ni judiciales ni de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios