red.diariocritico.com

Excavaciones en los sótanos del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla para que sean visitables como espacio expositivo

lunes 09 de noviembre de 2015, 16:22h

El Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla, que gestiona este recinto palaciego declarado Patrimonio Municipal en 1987, ha emprendido unas excavaciones en los sótanos abovedados del Palacio Mudéjar o del Rey Don Pedro, corazón y joya del monumento, al objeto de recuperar la "cota original" de este espacio, incorporarlo al circuito de visitas e incluso habilitarlo para exponer piezas de arqueología rescatadas en las numerosas campañas de investigación acometidas en el recinto.

Juan Espadas ha visitado este lunes los sótanos del Palacio Mudéjar acompañado del alcaide del Real Alcázar, Bernardo Bueno, y el arqueólogo director del monumento, Miguel Ángel Tabales, al objeto de dar a conocer el proyecto promovido en este espacio que desde hace "dos días" acoge unas excavaciones que como ha señalado Espadas y ha detallado Tabales, están destinadas a "recuperar la cota original" de estos sótanos actualmente cerrados a las visitas y usados para almacenar materiales.

HASTA LA COTA "ORIGINAL"

Según ha pormenorizado Miguel Ángel Tabales, estas excavaciones rebajarán unos 70 centímetros la cota de este espacio abovedado, para recuperar su pavimento o firme "original" y restituir las dimensiones iniciales de este espacio del Palacio Mudéjar hasta ahora utilizado para el almacenamiento de "materiales".

Una vez lista esa labor, que se prolongará durante aproximadamente un mes, estos sótanos serán habilitados como espacio "expositivo", al objeto de ubicar allí piezas de arqueología rescatadas de las no pocas excavaciones arqueológicas acometidas en el Alcázar, que cuenta con "400 cajas" llenas de piezas y materiales procedentes de sus campañas de investigación.

Miguel Ángel Tabales ha explicado, además, que tratándose del Real Alcázar, estas excavaciones pueden deparar más de una "sorpresa", porque una vez alcanzada la cota original de este espacio, será necesario "bajar otros 30 centímetros" para instalar la red de suministro energético o canalizaciones de agua, extremo que podría desencadenar nuevos descubrimientos. En concreto, ha augurado la posible localización de unos "hornos califales del siglo décimo o algunas cabezas de muros romanos".

Espadas, de su lado, ha celebrado que el monumento no deje de crecer en cuanto a "expectativas y posibilidades", porque "este espacio que estaba abandonado lo vamos a poner en valor para unirlo al conjunto de zonas visitables como espacio expositivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios