red.diariocritico.com

La Escuela de Barroco de Focus Abengoa se centra desde este lunes en Ciencia, Naturaleza y Arte

lunes 09 de noviembre de 2015, 09:49h

La Fundación Focus Abengoa celebra desde este lunes y hasta el miércoles 11 de noviembre una nueva edición de su Escuela de Barroco, que este año estará centrada en la temática de 'Ciencia, Naturaleza y Arte en tiempo de Barroco', con una ponencia inaugural que correrá a cargo de Keith Christiansen, conservador del Metropolitan Museum de Nueva York, y que desarrollará las 'Reflexiones de Poussin sobre el hombre, naturaleza y arte'.

El nacimiento de la ciencia moderna y el desarrollo de la cultura artística son "capítulos fundamentales" de la historia del Barroco, según ha recordado a Europa Press el coordinador científico del evento, Antonio Miguel Bernal, que ha aludido al enlace, asimismo, con la "relevancia" y el papel del concepto de naturaleza, ya que se trata de la etapa donde "se establece una valoración de la misma, con el rechazo explícito a explotaciones medioambientales indeseables y el comienzo de condiciones de sostenibilidad que se incorporan al arte".

La nueva relación con la naturaleza, abunda Bernal, se empezó a definir a raíz del descubrimiento de América, con nuevos paisajes y valores. Asimismo, "en último término queremos expresar la relación entre personas y el entorno natural", manifiesta.

Dicha valoración se encuentra presente en el arte. El coordinador científico de la Escuela del Barroco ha puesto como muestra los nuevos avances científicos del cuadro 'La batalla de Anghieri', del pintor de la escuela flamenca Pedro Pablo Rubens, o el "ejemplo máximo" que en cuanto a nuevas perspectivas del color, la luz, el espacio y el tiempo supusieron los cuadros de la Villa Médicis del español Diego Velázquez.

"Esta visión de la naturaleza también la vamos a tratar de analizar en un marco de superación de los viejos simbolismos de tipo medieval, de representaciones de carácter abstracto, emblemas y 'vánitas'", ha dicho Bernal, que se refiere al momento en que el elemento natural deja de verse como un "jeroglífico divino" para trascender hacia la cultura visual y ver reflejado su influjo en el arte.

Los mencionados Rubens y Velázquez, el pintor francés Nicolás Poussin, el español Juan de Valdés Leal o el también galo Claudio de Lorena, autores a partir de los cuales se desarrollará el movimiento paisajista, son algunos de los artistas cuya producción será tratada y analizada en estas jornadas.

En cuanto a las ponencias y actividades, que se desarrollarán en la iglesia del Hospital de los Venerables, todos los participantes son figuras "especialmente reconocidas y cualificadas en estos temas", como el ya reseñado Keith Christiansen; José Ramón Marcaida, de la Universidad de Cambridge, que hablará sobre la historia natural y la cultura visual en el siglo XVII; el padre jesuita sevillano Guillermo Rodríguez Izquierdo, cuya intervención versará sobre la influencia de la Compañía de Jesús como pioneros en la pedagogía y los tipos de enseñanza; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar; o Manuela Mena, "figura clave" de la crítica artística española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })