red.diariocritico.com
Marta Paneque y los actores Javier Mora y Berta Hernández, conductores de las galas de Festival de Cine de Huelva

Marta Paneque y los actores Javier Mora y Berta Hernández, conductores de las galas de Festival de Cine de Huelva

domingo 08 de noviembre de 2015, 13:30h

La presentadora de Canal Sur Marta Paneque y los actores onubenses Javier Mora y Berta Hernández serán los conductores de las galas de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 14 al 21 de noviembre.

En concreto, Marta Paneque estará presente tanto en la de inauguración, el sábado 14 de noviembre, como en la de clausura, el viernes 20, aunque el festival culminará el domingo con la emisión del documental 'Marismas del Odiel'. En la primera estará acompañada por el actor Javier Mora y en la segunda será Berta Hernández quien se suba al escenario. Tras las galas, se emitirá en la inauguración 'Vacaciones en familia' y en la clausura 'Teresa'.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director del certamen, Pedro Castillo, ha hecho hincapié en que el festival "quiere apostar por el onubensismo", refiriéndose a la elección de dos actores onubenses. Del mismo modo, ha destacado el convenio realizado con Canal Sur "mucho más potente".

MILLA DEL FESTIVAL

Ambas galas serán retransmitidas por Andalucía Televisión, Huelva Televisión --en directo-- y la de clausura por TVE, y ambas tardes, desde las 18,00 hasta las 00,00 horas, el objetivo es cortar la calle desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón con una alfombra para que los actores desfilen por la misma y los onubenses puedan verlos e incluso fotografiarse con ellos. El fin es crear 'La Milla del Festival'.

Otra de las novedades de esta edición es la realización de "un homenaje específico" al mundo iberoamericano al contar con la participación de las 15 asociaciones iberoamericanas pertenecientes a la Federación 'La Casa de Iberoamérica', que asistirán a los actos protocolarios, tendrán un papel protagonista en las galas, y acudirán a los distintos eventos del certamen por las tardes, donde amenizarán los mismos con sus bailes.

VINCULACIÓN DEL CINE CON OTRAS CULTURAS

Otros de los objetivos es vincular el cine con otras manifestaciones artísticas y lograr así que "el arte y la cultura impregnen lo máximo posible la ciudad" durante la celebración del certamen. Es este el fin que se persigue con la organización de exposiciones paralelas de Man-o-matic, Buñuel, Miss Whitney y los Cuadros de Luz de Zita Ayala protagonizarán las exposiciones paralelas.

La exposición del artista Man-o-matic lleva por nombre 'Nugallery' y está compuesta por lienzos de gran formato pintados con la técnica del spray. Se podrá visitar a partir del 13 de noviembre en El Comercial, en la calle Jesús Nazareno, número 12.

Dentro de la actividades del Otoño Cultural Iberoamericano se enmarca la exposición de fotografías 'Buñuel, una relación singular con Antonio Gálvez', que se podrá visitar en el Museo de Huelva e irá además acompañada de un ciclo de películas de Luis Buñuel en México y una mesa redonda.

Por otro lado, la exposición sobre Miss Whitney cuenta con la organización de la Escuela de Arte León Ortega y mostrará una recreación de Huelva y Nueva York en la época de la escultora, a comienzos del siglo XX. Se podrá visitar en la Sala de los Brazos de la Casa Colón durante la semana de celebración del certamen.

La cuarta exposición será 'Cuadros de Luz', de la artista Zita Ayala. Se trata de una muestra de pinturas donde habrá un juego muy especial entre lo que la luz esconde y lo que deja ver. Permanecerá instalada en la Sala 100 de la Casa Colón.

En total, se proyectarán más de 80 títulos durante esta 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que además de las secciones oficiales ha programado las secciones Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Infantil y Juvenil y Sesiones Especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios