red.diariocritico.com

Calcula que restaurar el mihrab le costará más de dos millones y también actuará en las puertas de San José, de Jerusalén y del Sagrario

Las termitas obligan al Cabildo a renovar los tejados de la Mezquita-Catedral cada década

Las termitas obligan al Cabildo a renovar los tejados de la Mezquita-Catedral cada década

sábado 07 de noviembre de 2015, 15:52h

El Cabildo Catedral de Córdoba, en lo referido a las labores de restauración y mantenimiento que debe acometer de manera continua en la Mezquita-Catedral, se tiene que enfrentar a dos enemigos principales, las termitas y la humedad, y la consecuencia es que se ve obligado a "renovar cada diez años todos los tejados" del histórico inmueble.

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, quien ha explicado que este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "es un edificio sumamente frágil y su mantenimiento es costosísimo, debido a los materiales con los que se construyó, ya que hablamos de madera, cal, arena y tejas antiguas", además de los sillares de piedra.

En la actualidad, según ha concretado, "se está llevando a cabo la restauración de las cubiertas de la capilla del Espíritu Santo, que es una obra importantísima y muy necesaria. Se trata de un tejado antiquísimo, que no se había restaurado nunca y que soporta grandes humedades, hasta el punto de que en esta capilla, que es una de las joyas del Renacimiento, la piedra se estaba ya deshaciendo, lo que ha obligado a actuar con urgencia".

A ello hay que sumar "la restauración a la que ha habido que someter a una cúpula barroca, preciosa, y al tejado situado sobre ella, y que se encuentran justo delante de la Capilla del Espíritu Santo. En el caso de este tejado todas las maderas estaban totalmente carcomidas, como consecuencia de la acción de los insectos".

"Ello se debe --ha proseguido-- a que en este edificio hay muchísima humedad y, por tanto, uno de los elementos que más le atacan son las termitas, lo que nos obliga, cada diez o 12 años, a estar renovando continuamente todos los tejados del edificio".

De hecho, según ha señalado Pérez Moya, "hay varios tejados que hay que reparar urgentemente, como el de la galería número uno, que es el que está situado junto a la Puerta de Santa Catalina, pues la parte que da al Patio de los Naranjos está en muy malas condiciones, razón por la que está protegido por unas lonas, a causa de las filtraciones de agua que padece". Ya está casi listo el proyecto de restauración, "para presentarlo a Cultura y así poder repararlo con urgencia".

25 MILLONES EN 20 AÑOS

En realidad, según ha subrayado Pérez Moya, "estamos continuamente interviniendo sobre el edificio, escuchando a los técnicos, sus sugerencias, sus recomendaciones, y actuando en función de nuestros recursos, para que la Mezquita-Catedral esté siempre en perfecto estado de conservación", lo que ha supuesto en los últimos 20 años el Cabildo haya invertido cerca de 25 millones de euros en restaurar y mantener en las mejores condiciones este monumento universal.

Tanto es así, según ha precisado el presidente del Cabildo, que "prácticamente el 60 por ciento del dinero que se recauda con la venta de entradas a los visitantes va destinado a obras de conservación y restauración del monumento", lo cual no es poco, pues al año se ingresan unos ocho millones de euros por la venta en entradas.

En cualquier caso, Pérez Moya ha indicado que, "dependiendo de los años y de las obras que se acometan, dicho porcentaje puede variar, pero siempre supone, con diferencia, la mayor de las partidas presupuestarias anuales del Cabildo".

DOS MILLONES PARA EL MIHRAB

En cuanto a proyectos ya en marcha o inmediatos, Pérez Moya ha recordado como el pasado octubre el Cabildo ha "iniciado los estudios preliminares para la posterior restauración del mihrab y la maqsura", labor ésta, que "se extenderá por espacio de un año y que tiene un presupuesto inicial de 100.000 euros".

Tras las conclusiones de este estudio, según ha señalado el presidente del Cabildo, "se elaborará el proyecto de restauración, que deberá aprobar la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y tras ello se procederá al inicio de la restauración en sí", que, según calcula Pérez Moya, "costará más de dos millones de euros, y eso lo afrontará todo el Cabildo".

PUERTAS DEL MURO ESTE

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo recientemente, Pérez Moya ha querido destacar la restauración en el muro Este de la Puerta de Santa Catalina, "de la que estamos particularmente orgullosos", pues "ha recuperado su esplendor renacentista, gracias al esfuerzo de un equipo compuesto por seis profesionales, todas mujeres, que han empleado todo su saber y paciencia durante los siete meses que ha durado el trabajo. En esta restauración el Cabildo ha invertido 125.000 euros".

Pero el proceso de recuperación en esta zona del histórico inmueble no concluye, porque en el mismo muro Este ya se ha previsto intervenir en la Puerta de San José, para lo cual "ya se ha hecho el estudio arqueológico previo" y ahora se llevará a cabo el proyecto de restauración en sí, que, tras el preceptivo visto bueno de Cultura, supondrá una inversión de "unos 150.000 euros".

A ello habrá que sumar las posteriores intervenciones de recuperación, ya previstas, en las aledañas puertas de Jerusalén y del Sagrario, también en el muro Este de la Mezquita-Catedral, en las que habrá que actuar, "una detrás de otra", porque "están en muy malas condiciones", pues, aunque fueron objeto de restauración en el siglo XIX por Ricardo Velázquez Bosco, "se han deteriorado muchísimo a causa de la lluvia y los cambios de temperatura tan extremos que hay en Córdoba", además de por la contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })