red.diariocritico.com

- Bolaños cita este martes al equipo de fiscalización de la Cámara de Cuentas que hizo el informe de los ERE

sábado 07 de noviembre de 2015, 11:31h

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha citado este martes a declarar en calidad de 'testigos-peritos' a seis integrantes del equipo de fiscalización de la Cámara de Cuentas que realizó un informe en el que se apreciaron irregularidades en las ayudas financiadas con fondos públicos que se investigan.

En una providencia fechada el 2 de octubre, consultada por Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla dio cumplimiento así al auto de 16 de septiembre donde la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla revocó una resolución de la juez Mercedes Alaya y aceptó la práctica de varias diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas la declaración de los miembros del equipo de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

De este modo, la magistrada ha citado a la coordinadora del trabajo y jefe de equipo de fiscalización, a dos auditores y a tres técnicos de auditoría.

La Audiencia ordenó la práctica de esta diligencia al entender que "la única argumentación" del auto dictado por Alaya para inadmitir esta declaración es que "el informe elaborado por el mismo no lo ha sido en virtud de solicitud de este juzgado, sino dentro de las funciones propias de dicha Cámara, sin perjuicio de los efectos que sus conclusiones hayan podido tener" en la causa.

Por el contrario, el hecho de que una pericia "haya sido elaborada sin haber sido acordada por el órgano jurisdiccional no es en principio razón para no judicializarla como prueba trayéndola al proceso a través de la declaración de los peritos", puesto que la pericia "prueba personal es y solamente de esa forma podría surtir en la causa los efectos aludidos en el inciso final de la argumentación", el cual "a su vez revela la relevancia del contenido de ese informe para el esclarecimiento del conjunto de hechos objeto de la instrucción: apunta, incluso, que sus conclusiones han podido tener efecto ya en la instrucción".

LETRADA JEFE DE LA CÁMARA DE CUENTAS

La Sección Séptima afirma que "la pericia extraprocesal incorporada al proceso con ratificación del perito, bajo juramento o promesa y con posibilidad de contradicción por las partes, es un supuesto que se produce diariamente en los tribunales. Piénsese si no, en las asistencias médicas extraprocesales a lesionados en accidentes de circulación convertidas posteriormente en pruebas periciales".

"De hecho, es comúnmente aceptada por el Tribunal Supremo en todos los órdenes siempre que, por supuesto, sean introducidas de forma contradictoria en el proceso --en este caso, además, proviene de un organismo público--", sostiene la Sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })