red.diariocritico.com

- C's replica a Junta que el impuesto de sucesiones y donaciones debe bajar en 2016

miércoles 04 de noviembre de 2015, 23:00h

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha replicado este miércoles a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que su formación espera que el impuesto de sucesiones y donaciones sufra una rebaja en 2016, sin tener que esperar a 2017.

Así se ha pronunciado Marín durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Junta, después de que Montero haya anunciado previamente que las aportaciones que elabore el grupo de trabajo que van a crear PSOE-A y Ciudadanos para la reducción y armonización del impuesto de donaciones y sucesiones "se podrán incorporar en 2017".

El líder de C's ha explicado que su formación ha propuesto que el grupo de trabajo acordado con el PSOE se ponga a funcionar cuanto antes y que el resultado de sus estudios se apliquen ya a lo largo de 2016. También ha señalado que dicho grupo de trabajo estará abierto a todas las formaciones políticas que quieran participar y que apoyará todas aquellas ideas que, mediante el consenso y el diálogo, sirvan para mejorar la calidad de vida de los andaluces.

En materia fiscal, Marín ha querido dejar claro que su formación "va a pelear hasta el final de la legislatura" con el PSOE-A para que haya una reducción mayor al dos por ciento del tramo autonómico del IRPF de la que se recoge en los presupuestos para el próximo año.

El dirigente de la formación naranja ha comenzado su intervención ante la Cámara asegurando que llevaba "cinco horas y 23 minutos" siguiendo el debate y que no se había movido del salón de plenos porque su formación le da importancia que tiene a este debate.

"Ha sido un debate muy ilustrativo, pero no he aprendido nada. Lo mismo soy un alumno muy torpe", ha bromeado Marín, quien ha criticado que el debate haya estado centrado en la confrontación, "el y tú más y lo mal que nos va a los andaluces, algo que es verdad".

"NO ES EL PRESUPUESTO DE CIUDADANOS"

Tras dejar claro que el presupuesto que hoy se debate no es el de Ciudadanos, sino el del PSOE-A, Marín ha dicho que esta formación los va a tener que ejecutar en minoría. "Pero aún así, C's cumple lo que firme y es garantía que de que cuando toma una decisión la ejecuta y, por tanto, vamos a rechazar las enmiendas a la totalidad", ha añadido.

Marín ha negado que su formación haya dado ningún cheque en blanco y que no se hayan leído los presupuestos. "No hemos presentado enmienda a la totalidad porque le explicamos al PSOE cuales eran nuestras propuestas si querían que aprobáramos la tramitación, que es lo que aprobamos hoy, no la aprobación del presupuesto", ha apuntado.

Ha respondido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que su formación no ha apoyado los presupuestos a cambio de nada, sino a cambio de que Andalucía tenga presupuestos y de mejorar "el bienestar de las familias". "Lo que C's ha planteado en el acuerdo alcanzado con el PSOE son más recursos para las empresas, para la educación, para la salud y para la dependencia, menos presión fiscal, y perder grasa a la estructura de la Junta", ha añadido.

"NOS PODRÍAMOS HABER PUESTO DE PERFIL"

Junto a ello, ha destacado que su formación se podría haber puesto "de perfil" y no lo ha hecho, sino que ha mirado a los problemas de frente, "igual que hicimos en la investidura de Susana Díaz". Según ha añadido, "a quien le toca gobernar es a quien han elegido los andaluces. A nosotros nos corresponde fiscalizar, llevar enmiendas y vigilar que lo que se aprueba se ejecute".

También ha señalado el dirigente de C's que si su formación hiciera prevalecer sus intereses electorales de cara al 20 de diciembre no habría apoyado los presupuestos de la Junta y el PSOE no se podría presentar a unas elecciones diciendo que ha aprobado las cuentas para el próximo año, "lo que nos daría votos".

"Eso no lo hacemos, no porque seamos tontos, sino porque somos responsables", ha señalado Marín, quien ha anunciado que su formación presentará enmiendas parciales al presupuesto y que espera que se pueda alcanzar un espacio de diálogo entre los distintos grupos parlamentarios para conseguir un presupuesto "que mire a los andaluces y no a los colores políticos".

Para el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, devolver el proyecto de ley del presupuesto al Consejo de Gobierno o una prórroga de los actuales sería "el peor escenario posible". Ha reconocido que su formación tiene "discrepancias" con el actual presupuesto pero que es necesario que se pueda debatir y que Andalucía cuente con unas cuentas para el próximo año.

En este contexto, ha garantizado que su formación va a exigir de cara al próximo presupuesto y a los venideros que siga bajando la presión fiscal, y que se incrementen los proyectos e iniciativas para fomentar el empleo, "apostando porque se garantice el estado de bienestar social".

Marín ha concluido haciendo un llamamiento al diálogo entre las distintas fuerzas políticas para conseguir un presupuesto que beneficie a los andaluces. "Si me quieren poner en la derecha o en la izquierda me da igual, lo que pretendemos es aportar todo aquello que sea positivo y en ese camino nos encontraremos", ha concluido.

MONTERO RECONOCE LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO DE C'S

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en su turno de réplica, ha reconocido a C's "su disposición al diálogo" frente al "acoso y derribo o el interés por defender intereses partidistas" de otros grupos durante el debate presupuestario, lo que, ha advertido, ocasiona "daño al conjunto de los andaluces".

Ha enfatizado que C's ha entendido que "el momento político ha cambiado", que "es tiempo de abandonar las viejas trincheras y encontrar nuevos caminos", por eso ha insistido en agradecer a la formación naranja su apoyo a estas cuentas, "no por coincidencias ideológicas, sino porque hemos puesto por encima los intereses de los andaluces a las ideologías".

"C's y PSOE han dado un paso al frente a pesar de que estamos en unos presupuestos difíciles, elaborados en una situación que sigue siendo delicada después de ocho años de crisis", ha subrayado Montero para resaltar que "hemos sido capaces de encontrar puntos en común que miran más allá del corto plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })