red.diariocritico.com

MAÍLLO: LA JUNTA "RALENTIZA" EL DEBATE

IULV-CA niega que el Banco de España cuestione el ente público de crédito

IULV-CA niega que el Banco de España cuestione el ente público de crédito

miércoles 04 de noviembre de 2015, 11:36h

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido este miércoles al Consejo de Gobierno que no trate de "ralentizar" el debate del anteproyecto de ley de creación del Ente Público de Crédito Andaluz (ECA) con la "excusa" del informe del Banco de España que, ha asegurado, "no rechaza en ningún momento" este anteproyecto de ley.

En rueda de prensa, Maíllo se ha pronunciado así después de que el Gobierno andaluz haya anunciado que modificará el contenido de su anteproyecto de ley de creación del ECA para incorporar las observaciones planteadas por el Banco de España; y después de que haya manifestado su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de IULV-CA relativa a la creación del Ente Público de Crédito Andaluz.

El líder andaluz de la coalición de izquierdas ha explicado que, tras tener acceso al referido informe del Banco de España, éste "no cuestiona el anteproyecto, frente a lo que se ha dicho por el Gobierno andaluz".

Por el contrario, ha señalado que el referido documento "lo único que establece son una serie de observaciones para garantizar que el proyecto, cuando se convierta en ley, tenga el marco normativo que ellos consideran necesario".

Así, prosigue Maíllo, el Banco de España recuerda quienes son los competentes para la autorización o revocación de un banco público y de la obtención de la ficha bancaria, "que será el Banco Central Europeo en última instancia con una supervisión previa del Banco de España". "En ningún momento aparece rechazo al proyecto de ley", ha insistido.

De esta manera, el coordinador general de IULV-CA ha exigido al vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que "deje de utilizar técnicas de marrullería parlamentaria al interpretar que el Banco de España dice no al anteproyecto de ley", lo que, ha sentenciado, "es falso".

IU quiere que su anteproyecto se tramite, se debata en el Parlamento y que los grupos hagan las enmiendas que estimen oportunas al texto bajo las indicaciones del Banco de España, pero ha reclamado que "no ralentice este proceso bajo la excusa del informe del Banco de España".

Esto, a su juicio, es una "excusa" y critica la "irresponsabilidad" que esto supone ante el tejido productivo andaluz, "paralizando el desarrollo de una ley que pondrá en vigor un instrumento financiero que dé credibilidad a un nuevo modelo productivo".

Maíllo ha explicado que ahora el debate se centra en "si el Consejo de Gobierno y el PSOE-A se posicionan para permitir que se debata este anteproyecto de ley en el Parlamento", así como ha alertado de que la "trampa" de tumbar un proyecto de ley para después ellos iniciar otro, "supone en el fondo una voluntad política del Gobierno de Susana Díaz, en ese pacto con la nueva derecha --en referencia a C's--, de impedir que haya un instrumento público de financiación en Andalucía para cambar las relaciones de la obtención de crédito en mejores condiciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios