red.diariocritico.com

El PCA avisa de más sufragios "que votantes acreditados" en las votaciones presenciales de Ahora en Común

viernes 30 de octubre de 2015, 16:21h

Ante el conflicto desencadenado en el seno del proyecto de confluencia política Ahora en Común a cuenta de las elecciones primarias, cuyos resultados provisionales no han sido hechos públicos a cuenta de las incidencias detectadas durante el procedimiento, el PCA ha defendido esta medida avisando de la detección de "más votos que votantes acreditados" en la votación presencial del pasado domingo.

Como hemos informado, la asamblea sevillana de Ahora en Común celebró recientemente sus votaciones telemáticas y presenciales para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En total, eran 38 las candidaturas que concurrían a estas elecciones primarias, entre ellas la de la exdelegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU-CA), el exprimer edil de Osuna Marcos Quijada o la presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón.

También figuraban otras candidaturas como las del astigitano Miguel Ángel Bustamante, maestro de 31 años, el profesor de educación secundaria Alejandro Sánchez, la concejal de IU-CA en el El Saucejo Antonia Capitán, o el miembro del comité de empresa de Extruperfil Joaquín González, entre otras.

No obstante, el comité electoral de Ahora en Común, ante las múltiples incidencias acontecidas durante la celebración de estas elecciones primarias, anunció su decisión no hacer públicos por ahora los resultados provisionales de las votaciones y elevar toda la documentación de las mesas al comité electoral estatal, para que resolviese tales incidencias.

MÁS DE 5.000 PARTICIPANTES

Según el comité electoral provincial, la alta participación registrada en este proceso desbordó todas las previsiones, dado que votaron más de 5.000 personas por vía telemática y presencial, toda vez mediaron además problemas "técnicos" vinculados a la plataforma informática habilitada para inscribir a los votantes y contabilizar los sufragios. Así, el comité electoral sevillano decidió elevar los datos al comité electoral estatal, al objeto de que adoptase una decisión.

Ante este anuncio, Iniciativa por Andalucía-Izquierda Abierta, uno de los sectores de IU-CA, ha acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de "pucherazo" en estas elecciones primarias. Según esta corriente y el Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), el exparlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, representante de la CUT, y la exdelegada territorial de la Consejería de Vivienda Granada Santos, de Iniciativa por Andalucía, fueron los vencedores de este proceso, pero el comité electoral, "compuesto en su mayoría por miembros del PCA", se niega supuestamente a reconocer los resultados.

Ante este escenario, el PCA ha manifestado su "apuesta indiscutible por la suma de organizaciones, colectivos y personas que representa el proyecto de Ahora en Común", apoyando "sin fisuras el ilusionante proceso que permitirá la construcción de un nuevo país". Pero ante "algunas acusaciones vertidas que ponen en cuestión el trabajo, intenso y riguroso, de la militancia y de los órganos de este partido", el PCA de Sevilla denuncia "los intentos de suplantación de los órganos colectivos legítimos de Ahora en Común, por parte de órganos provinciales de Izquierda Unida, con su coordinador a la cabeza, Manuel Lay".

"INTENTOS INACEPTABLES"

Además, ante "la gravedad de que los resultados presenciales habían dado más votos que votantes acreditados, referidos siempre a la jornada presencial del domingo 25 de octubre", el PCA considera que "no es posible dar por buenos unos resultados que evidencian intentos inaceptables en cualquier proceso electoral democrático", considerando también "gravísimo que, como ha denunciado a la Policía la Comisión Electoral Provincial de Ahora en Común, haya sido sustraída del lugar en el que se custodiaba toda la documentación física relativa a la votación presencial del día 25 de octubre".

"Sin esa documentación, que además una vez que ha sido rota la cadena de custodia ya no resulta mínimamente fiable, es imposible atender cualquier reclamación o aceptar o rechazar las votaciones, a lo que cabe añadir la apropiación indebida de datos sometidos a la Ley de Protección de Datos que en todo momento se deben salvaguardar", dice el PCA que asegura que "será en todo momento respetuoso con las decisiones que los órganos electorales legítimos de Ahora en Común, estatales o provinciales, tengan a bien adoptar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })