red.diariocritico.com

La muestra, comisariada por Juan Fernández Lacomba, reúne un total de 37 piezas de autores como Jiménez Aranda, Villegas o Sánchez Perrier

Cajasol inaugura la Sala Murillo como embrión de un gran espacio cultural en Sevilla

Cajasol inaugura la Sala Murillo como embrión de un gran espacio cultural en Sevilla

jueves 29 de octubre de 2015, 17:19h

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado el nuevo espacio expositivo bautizado como Sala Murillo, con una superficie de 500 metros cuadrados, y que se presenta al público con la muestra 'Obras emblemáticas del siglo XIX en la colección de la Fundación Cajasol', comisariada por Juan Fernández Lacomba, y compuesta por un total de 37 obras que abarcan desde 1833 hasta 1870.

Durante su intervención, Pulido ha señalado que este nuevo espacio "rinde homenaje a unos de los creadores más ilustres de nuestra ciudad, por ello, a punto de cumplirse el IV centenario de su nacimiento, la Fundación Cajasol ha querido reconocerle, no solo por ser un sevillano ilustre sino por ser el pintor español más conocido y célebre allende nuestras fronteras", del que "tenemos el privilegio de poseer tres piezas: 'Las dos Trinidades', 'Fray Pedro de Urbina' y 'San José y el niño', que hemos expuesto y cedemos a otras muestras y museos que lo requieren y que están dando la vuelta al mundo".

Así, el presidente señala que la sala inaugurada este jueves en el edificio de la fundación en la Plaza de San Francisco cuenta con un total de 500 metros cuadrados que presenta entrada y vestíbulo, sala de exposiciones, taquilla, aseos, almacén, y, en la entreplanta, otra sala de exposiciones. Además, también se estrena tienda para la venta de las publicaciones de la fundación y los productos y artículos de las exposiciones.

En palabras de Pulido, la inauguración de la Sala Murillo y la Sala Machado en la tercera planta del edificio --y que estos días ya está ofreciendo programación-- supone "la primera fase de lo que va a ser el gran espacio cultural de Andalucía y Sevilla, que contará con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados que antes se dedicaban a labores administrativas y que ahora pasará a labores de acción cultural".

En este sentido, el presidente ha explicado que la segunda fase será la reforma del antiguo Bazar Victoria, que permitirá crear un acceso desde la calle Entrecárceles a la sala de exposiciones, así como a las zonas correspondientes a los futuros museos pictórico y bibliográfico, que se ubicarán en la planta primera y segunda, respectivamente, que permitirá la ampliación de la sala de exposiciones en una adicional para exposiciones temporales y permanentes. Finalmente, Pulido ha apuntado que habrá una tercera fase de este proyecto, que estará finalizado en su totalidad en 2017.

Por su parte, para la muestra 'Obras emblemática del siglo XIX de la Colección Fundación Cajasol', con la que se inaugura la Sala Murillo, el pintor e historiador sevillano Juan Fernández Lacomba ha seleccionado 37 piezas --pinturas, dibujos, litografías y alguna escultura-- ejecutadas a la largo del siglo XIX que "son exponentes históricos, estéticos y sociológicos del momento y conforman el testimonio de una evolución social expresada a través de sus producciones culturales".

LA COLECCIÓN DE FUNDACIÓN CAJASOL REÚNE CASI 7.000 PIEZAS

Lacomba ha calificado a la colección de Fundación Cajasol como "una de las más importantes de Andalucía en obras de arte", toda vez que ha indicado que dentro de este cúmulo de obras --un conjunto cercano a las 7.000 piezas-- "existe un contenido importante del siglo XIX", un siglo "convulso, difícil de entender y con muchas transformaciones sociales y políticas ". Además, ha destacado que se trata de una exposición con un argumento que "atiende a las distintas tendencias que ocurren en el siglo" y ha resaltado que "es una muestra lineal, discursiva y didáctica".

Así, esta muestra expone obras de José Jiménez Aranda, José Villegas Cordero, Emilio Sánchez Perrier, Manuel Cabral Bejarano, Esquivel, Gutiérrez de la Vega, Francisco de Paula Escribano, Andrés Cortés y Aguilar, Valeriano Bécquer, José Roldán y Martínez, Manuel Wssel de Gimbarda, Joaquín Turina, Sánchez Perrier o María Luisa Puiggener, entre otros.

En definitiva, afirma Fernández Lacomba, se trata "de una selección culta y a la vez popular, donde se puede disfrutar de la obra a muchos niveles", al tiempo que afirma que es una muestra "muy sociológica con, entre otros, santos, toreros, banqueros o pastores y cazadores".

Por último, Pulido ha manifestado la intención de que esta exposición recorra Andalucía visitando las distintas sedes de la entidad en Huelva, Cádiz, Jerez y Córdoba, así como otras instalaciones tanto fuera como dentro de la comunidad autónoma.

'Obras emblemáticas del siglo XIX en la colección de la Fundación Cajasol' se inaugura esta tarde a las 19,00 horas --entrada por invitación--, y contará con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Estará abierta al público en general a partir de este viernes, con entrada gratuita para sevillanos y estudiantes, y el pago de una pequeña cuota para los visitantes de Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })