red.diariocritico.com
Una escuela, un pequeño país
Ampliar

Una escuela, un pequeño país

domingo 25 de octubre de 2015, 18:07h

Siento mariposas en la panza, nervios, amor, emoción y felicidad.

Este día nos convoca a cada uno de los argentinos a un verdadero acto democrático, donde volvemos a elegir y nuevamente se renueva la esperanza. Creemos que podemos estar mejor, que hay un futuro, que nos merecemos un país grande, sano, fuerte y solidario.

Este domingo Mauricio Macri votó en mi grado, en 2º “A” de la Escuela Nº 16 “Wenceslao Posse”, ahí ejerzo mi vocación de “ser docente”, y cuando por la tele lo vi entrando a mi grado de mi querida escuela pública me llené de orgullo, e imaginé que esas 21 caritas que la habitan día a día llenaban este día con las risas que me alegran cada mañana, con su derecho a la Educación, con sus ganas y entusiasmo, con sus enojos, sus aportes, las peleas, la euforia y los gritos de Vicente por participar, las ganas de Pedro y Gerónimo por pasar al pizarrón para desarmar la fecha con cálculos de suma y resta, Sofi, Facu, Cande y Carmela queriéndole escribir rimas locas a la fecha (“lunes ocho, me comí un bizcocho”). Me fascina ver sus caritas extasiadas escuchando un cuento, a Frida armando una producción escrita a través de un disparador, verlos investigando en su netbook el cuerpo humano, los videos de Zamba que nos permiten largas horas de debate conociendo nuestra historia y dando juicios críticos, o diseñando formas en el TUX Paint.

Trabajando valores, conversando sobre lo que sentimos, como podemos llevarnos mejor con el otro, siempre incluyendo amigos, y que nadie se quede solo y sin jugar en el recreo, cumpliendo con las normas de convivencia del aula y de la escuela. Reciclando, cuidando nuestro ambiente, levantando los papeles del aula.

Las escapadas diarias a la biblioteca, intercambiando libros que nos permiten sumergirnos en mundos imaginarios donde nos sentimos protagonistas y explotamos de fantasía.

“Quiero volar y tener colores”, “volamos con nuestra imaginación”; “soñamos en el rincón mágico”, algunas de las frases de Xiomi, Maca, Diana, Yaz, Maira. Toda la creatividad desplegada en la elaboración de las producciones de Maxi, Gaby, Tomi, Luz, Thiago, José, Martín y Bruno, inspirándose en las pinturas de Xul Solar y de Antonio Berni, donde en la tele esas carteleras parecían tener brillo propio

Todo esto sentí cuando lo vi entrar a Mauricio a mi mundo mágico de 2º “A”, con todas esas caritas felices que le dan vida al aula y que hoy, como si tocados por una varita mágica fuese un día hábil y él nos encontrara a todos los maestros y maestras de la escuela junto a Adri la directora, y todo el equipo directivo trabajando , en marcha, dejando la vida por un país mejor, comprometiéndonos en cada acto, en cada palabra, en cada reunión con un padre, conteniendo a las familias, en la escucha permanente, con tolerancia, con la comprensión, la palabra justa y la mirada sincera.

Esta pequeña pero gran escuela, es nuestro país, parte fundamental de esta sociedad que necesitamos y queremos mejorar. Esta es nuestra tarea como ciudadanos, cada uno desde su lugar y ejerciendo su rol, este será el desafío y el pedido de una simple maestra para nuestros gobernantes, en quienes hoy depositamos nuestra fe y esperanza, y particularmente pensando en estos niños que serán los hombres del mañana, ellos merecen un país mejor, justo, donde respiren seguridad y tengan la libertad de elegir, disfrutando de la paz, podemos lograrlo. Este es mi sueño.

Florencia Toyos

Profesora para la Enseñanza Primaria

Escuela Nº 16 “Wenceslao Posse”

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “"Sofía E. Broquen de Spangenberg"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
3 comentarios