red.diariocritico.com
La Cámara de Cuentas pide a la Junta expedientes de reintegro sobre fondos de liquidez

La Cámara de Cuentas pide a la Junta expedientes de reintegro sobre fondos de liquidez

viernes 23 de octubre de 2015, 15:28h

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que no se han iniciado los procedimientos de reintegro en fondos extraordinarios de liquidez --el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico--, respecto al importe pendiente por pagos duplicados, de forma que la cifra pendiente de reintegrar asciende a 1,98 millones de euros, lo que supone el 0,02 por ciento del total de pagos realizados por estos mecanismos.

Por ello, el ente fiscalizador, "dada la antigüedad de los pagos duplicados", recomienda a los entes de deudores que "instruyan los debidos expedientes de reintegro".

En su informe sobre 'Análisis de los mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez a la comunidad autónoma de Andalucía', la Cámara de Cuentas ha recordado que "el contexto de 2012, marcado por una situación económica que originó una caída de ingresos de las comunidades autónomas y un incremento de sus necesidades de financiación, todo ello agravado por las restricciones en los mercados, motivó la puesta en marcha de los mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez".

Tras citar esos mecanismos, como el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (FFPP) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la Cámara de Cuentas ha precisado que este informe abarca desde el inicio de estos mecanismos en 2012 hasta los últimos pagos registrados, del FLA de abril de 2014, mes de inicio de los trabajos de fiscalización.

Entre las conclusiones, tras resaltar los beneficios de los mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez, ha citado los resultados de dichos mecanismos en Andalucía, de forma que, según el 'Informe sobre los mecanismos de financiación de Comunidades Autónomas-Balance 2012-2013' del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los pagos atendidos a través del FFPP y del FLA, a los proveedores andaluces ha sido de 8.345 millones (19,17 por ciento).

Asimismo, ha apuntado que en Andalucía se han abonado a los correspondientes proveedores 1.520.360 facturas que ascienden a 8.962,7 millones. De ese importe, 4.953,9 millones, que suponen el 55,27 por ciento del total de pagos, proceden del FFPP. Los 4.008,7 millones restantes, representativos del 44,73 por ciento, se han financiado a través del FLA.

El ente fiscalizador apunta que respecto a los 2.696,3 millones, correspondientes a la primera fase del FFPP, no ha sido posible identificar el procedimiento administrativo de gestión del gasto, debido a que el Ministerio no requería a los órganos gestores cumplimentar el registro indicativo de la tipología de la factura, lo cual "impide verificar la coherencia con el ámbito objetivo de aplicación".

En cuanto a la antigüedad de la deuda pagada, los campos de información de las bases de datos no contemplan la fecha en la que el proveedor ha realizado la prestación ni la fecha de emisión de la factura.

Por tipo de ente deudor, la deuda pagada en el periodo de referencia correspondiente a la Administración General de la Junta y sus agencias administrativas y de régimen especial ha ascendido a 1.374.826 facturas y 6.885,3 millones.

El informe indica que, analizando las bases de datos de ejecución, se registran "carencias de registro de información, que no han permitido comprobar si se cumple con el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación de los mecanismos". Ha añadido que la financiación obtenida por la comunidad autónoma, en el marco de estos mecanismos de liquidez, "ha sido inferior a los tipos medios de las operaciones que ya tenía concertada".

En cuanto a los planes de ajuste asociados a estos mecanismos, de los datos del Ministerio puestos a disposición por la Intervención General de la Junta de Andalucía, se interpreta que "no ha existido riesgo de incumplimiento o incumplimiento de las medidas contenidas en los mismos, por lo que no se han producido modificaciones de los mismos, ni se han exigido medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso".

El informe ha recordado que durante el periodo de vigencia del FFPP se aprobaron diez modificaciones presupuestarias correspondientes a generaciones de créditos por importe total de 3.153,8 millones destinados a las obligaciones pendientes de pagos.

El volumen de las obligaciones de pago abonadas a los proveedores ha ascendido a 4.953,9 millones. La diferencia entre esa cifra y los 3.153,8 millones asciende a 1.800 millones.

Por otro lado, el importe de los préstamos para la financiación de la deuda con proveedores de las entidades instrumentales en relación con el FFPP ascendió a 71 millones.

CONTABILIZACIÓN DE PAGOS

El informe ha apuntado que el proceso de contabilización de los pagos realizados mediante estos mecanismos "no se ha producido dentro del ejercicio al que corresponde" y ha indicado que "hasta el cierre de 2014 no se ha regularizado en la contabilidad extrapresupuestaria la mayoría de los pagos realmente materializados y de los descuentos practicados".

De esta forma, ha indicado que a cierre de 2014, los entes deudores competentes "no han iniciado los oportunos procedimientos de reintegro respecto al importe pendiente por pagos duplicados, que asciende a 1,98 millones de euros, representativo del 0,02 por ciento del total de pagos realizados por estos mecanismos en el periodo fiscalizado.

La mayor parte del importe pendiente de reintegrar deriva de pagos realizados en los ejercicios 2012 y 2013 y la Intervención justifica esta omisión del inicio de los procedimientos en "la complejidad y singularidad del proceso de pago correspondiente a ambos mecanismos de financiación", en el que le compete al ICO remitir la acreditación del pago realizado a través de dichos mecanismos, documento necesario para poder iniciar las actuaciones.

Por ello, dada la antigüedad de los pagos duplicados, se recomienda a los entes de deudores competentes que "instruyan los debidos expedientes de reintegro".

CONTROL DE LA INTERVENCIÓN

Por otro lado, el informe apunta que "resulta posible que el FFPP incluyese facturas por obligaciones pendientes de pago sobre las que podría darse la circunstancia de omisión del preceptivo trámite de fiscalización previa".

Ha añadido que "esta eventualidad exigiría, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento de la Intervención de la Junta, que dichas obligaciones fuesen objeto de convalidación antes de su pago", por lo que el Consejo de Gobierno, mediante acuerdo de 26 de junio de 2012, convalidó "la omisión de la fiscalización previa en la adquisición de aquellas obligaciones incluidas y pendientes de liquidar" con cargo a la primera fase del FFPP.

Las obligaciones pendientes de pago y de imputar al presupuesto que tuvieron la convalidación de la omisión de la fiscalización previa ascienden a 1.750,7 millones, el 65 por ciento del importe total de pagos realizados por este mecanismo (2.693,5 millones).

Ha precisado que la comprobación de las facturas pagadas a través de los mecanismos analizados "no se ha producido hasta que el Plan de Inspección de la Intervención del ejercicio 2014 ha incluido la realización de controles sobre los mecanismos FFPP y FLA, al objeto de determinar el grado de corrección en la imputación de las facturas durante los ejercicios 2012 y 2013".

El informe ha indicado que estos controles de la Intervención comenzaron a partir de septiembre del ejercicio 2014 y ha apuntado que "a la fecha de cierre de los trabajos de campo de este informe, febrero de 2015, los controles en el SAS estaban muy avanzados, en el ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) no se habían iniciado y en la Agencia Andaluza del Conocimiento no se tenía constancia de la situación de los mismos".

En cuanto a los controles terminados, la Intervención ha manifestado que "no se han detectado incidencias o que han sido irrelevantes en los casos que se han presentado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })