red.diariocritico.com
Guerra (PSOE) cree que será 'más difícil' reformar la Constitución tras las elecciones pero 'no más que en el año 77'

Guerra (PSOE) cree que será "más difícil" reformar la Constitución tras las elecciones pero "no más que en el año 77"

jueves 22 de octubre de 2015, 18:13h

El exvicepresidente del Gobierno y exdiputado nacional Alfonso Guerra (PSOE) ha manifestado este jueves que según lo que auguran las encuestas será "más difícil" acometer una reforma de la Constitución Española tras las elecciones generales del 20 de diciembre con respecto al momento actual, aunque pese a ello, "no más difícil que en el año 77, y se hizo".

En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en unas jornadas organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de la Universidad de Almería (UAL) ha defendido una reforma "de consenso" de la Constitución, si bien ha incidido en que "primero tendrán que hablar los ciudadanos" y designar quiénes van a ser sus representantes en las Cortes de cara a la próxima legislatura.

Guerra ha defendido que antes de acometer una reforma de la Constitución hay que estudiar "para qué" se quieren introducir los cambios. "Si examinamos en qué cosas uno querría verla modificada, entonces hay razones", ha apuntado el exdiputado, quien también ha observado que las constituciones sufren modificaciones "con el tiempo si la sociedad cambia".

En cualquier caso, ha explicado que siempre que existan "razones" y se pueda llegar a un "acuerdo" entre los distintos actores, hay que "intentarlo". "Yo tengo 90 artículos que si hiciera la Constitución solo cambiaría, pero hay que hacerlo con el acuerdo de los demás", ha apuntado.

El histórico socialista, quien en la tarde de este jueves imparte una charla sobre la elaboración de la Constitución del 78 y este viernes otra sobre las posibilidades de reforma del documento, se ha referido también a las "expectativas" con las que cuentan Ciudadanos y Podemos de cara a las próximas elecciones, sentido en el que ha asegurado que, pese a los resultados estimados con respecto a estas fuerzas en determinados momentos, "algunos sondeos no van a ocurrir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })