red.diariocritico.com

La APS pide que los periodistas gráficos puedan realizar libremente su trabajo en la comisión investigadora de los cursos de formación

miércoles 21 de octubre de 2015, 13:49h

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado, mediante escrito dirigido al presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Julio J. Díaz Robledo, que se permita a los periodistas gráficos realizar libremente su trabajo, pudiendo tomar imágenes de los miembros de la citada comisión antes de que inicie formalmente cada reunión. Asimismo, se le ha pedido que fije un tiempo para la toma dichas imágenes.

A continuación, se reproduce íntegramente el contenido de la carta:

"Estimado presidente.

La Comisión de Investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo, que usted preside, celebró ayer martes, día 20, una reunión a la que no se permitió el acceso de los periodistas gráficos para que tomasen imágenes. Esa prohibición se produjo en aplicación estricta de lo que dice el Reglamento de este tipo de comisiones, que precisa el carácter secreto y de puerta cerrada de sus reuniones, excepto cuando se produzcan comparecencias.
La Asociación de la Prensa de Sevilla, respetando lo que determina el Reglamento de funcionamiento de las comisiones de investigación, aunque no comparte el secreto y el oscurantismo de sus trabajos, le pide que en todas las próximas reuniones que celebre la comisión que usted preside permita que los periodistas gráficos (cámaras de televisión y fotógrafos) puedan tomar imágenes de los miembros de la comisión antes de que inicien formalmente cada reunión, fijando un tiempo para puedan realizar libremente su trabajo.
El Reglamento de las comisiones de investigación no impide, porque nada dice, que los periodistas gráficos puedan realizar el trabajo que demandamos, que, sin duda, conllevaría una mayor transparencia de la comisión investigadora y una mayor calidad de la información que difundan los medios de comunicación. Es decir, que jamás se vulneraría el Reglamento. De lo contrario, además de acentuar el oscurantismo de los trabajos de la comisión, asistiremos a la aberración de que los medios de comunicación, cada vez que se refieran a esta comisión investigadora, tengan que reproducir siempre solo imágenes del día de su constitución.
Ni los periodistas ni la sociedad, que defendemos una información transparente, libre y honesta, podemos aceptar que el Parlamento de Andalucía, como Cámara que representa a todos los andaluces, se aferre a una interpretación estrecha de un Reglamento que, además, nada precisa sobre el comportamiento informativo que le pedimos.
Esperamos que la demanda de la Asociación de la Prensa de Sevilla sea atendida satisfactoriamente y que sea aplicada a partir de la próxima reunión de esta comisión de investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios