red.diariocritico.com

Dos carreteras en la capital cortadas por la salida de las ramblas del Charco y Lechuga

Ascienden a 73 las incidencias por intensas lluvias y se mantiene 'situación 1' de Plan de Emergencias en Almería
Ampliar

Ascienden a 73 las incidencias por intensas lluvias y se mantiene 'situación 1' de Plan de Emergencias en Almería

martes 20 de octubre de 2015, 11:18h

Las incidencias por las fuertes lluvias registradas en la mañana de este martes en la provincia de Almería han ascendido finalmente a 73, concentradas sobre todo en la capital y el municipio de Adra, donde se han activado los planes locales de emergencias al aglutinar una treintena de los avisos recibidos.

La intensidad de las precipitaciones, que han alcanzado el mayor nivel de acumulación de agua entre las 07,00 y las 12,00 horas, ha ocasionados anegaciones parciales de bajos de viviendas, locales comerciales, sótanos, garajes, o la Tesorería de la Seguridad Social, así como balsas de agua en calles y carreteras secundarias en la ciudad de Almería y la Comarca del Poniente.

Las avenidas en ramblas han provocado que algunos ocupantes de vehículos hayan tenido que ser rescatados aunque no se han registrado daños personales. Así, la Policía Nacional ha intervenido para extraer a un hombre y su hijo de diez años del interior de un turismo que ha quedado flotando en el agua debido a la inundación a la altura del paso subterráneo del Camino de La Goleta.

Según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 en un comunicado, en la red viaria también se han registrado desprendimientos de piedras en la Autovía del Mediterráneo (A-7) mientras que permanecen cortadas al tráfico por la salida de la Rambla del Charco y la Rambla Lechuga las carreteras secundarias AL-3202, que da acceso a la barriada de Costacabana, y la AL-3113, en El Alquián, donde se ha acumulado agua en la calzada.

Las fuertes lluvias también han provocado el corte de la vía férrea por inundación a la altura del paso a nivel ubicado en el barrio de El Puche. La incidencia que ha provocado la interrupción del tráfico se ha producido en concreto en el punto kilométrico 248/064 de la línea Linares-Almería, situado a un kilómetro y medio de la estación Intermodal.

El corte se produjo a las 09,05 horas prolongándose hasta las 10,35 horas, momento en que se ha restablecido el tráfico ferroviario. En esa hora y media aproximada de corte de vía se ha visto afectado el tren de Media Distancia Almería-Sevilla, que ha sido trasbordado por carretera hasta Antequera con las paradas intermedias.

El centro de coordinación de emergencias 112 también ha gestionado 17 incidencias en El Ejido, 13 en Roquetas de Mar, cinco en Adra y varias más en los municipios de Berja, Vícar, Alhama de Almería, Viator, Níjar y Huércal de Almería. Tanto Almería capital como Adra han activado sus respectivos planes de emergencia municipal (PEM).

"PEQUEÑAS" INCIDENCIAS EN CENTROS DE SALUD Y EDUCATIVOS

Por otro lado, fuentes del Gobierno andaluz han indicado que se han detectado "pequeñas incidencias" como "goteras y recalos" en algunos centros de salud del Poniente que no han impedido el funcionamiento normal de los centros.

Las mismas incidencias se han registrado en una escuela infantil de Los Llanos de La Cañada, en el CEIP Princesa Sofía y en un centro escolar de Vícar. Tampoco han afectado a desarrollo de las actividades educativas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha activado a las 09,01 horas la 'Situación 1' del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Almería, un estado que se pone en marcha cuando se producen precipitaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales adscritos a los planes de actuación local.

La delegada, Sonia Ferrer, ha indicado que tienen activados sus planes de emergencia municipal (PEM) tanto Almería capital como Adra, lo que significa que la Junta presta apoyo y seguimiento a los municipios afectados, al tiempo que los servicios operativos integrados en el plan de actuación de ámbito local desarrollan las oportunas medidas de intervención.

"Las localidades afectadas mantendrán contacto permanente con Emergencias 112 Andalucía a través de su centro de coordinación operativa municipal e informarán al 112 sobre la evolución de la situación y solicitud de apoyos que sean necesarios en todo momento", ha indicado

Emergencias 112 Andalucía, paralelamente, ha reforzado su sistema seguimiento, tanto a nivel regional como en la provincia afectada. El teléfono único de emergencias de la Junta se encargará de organizar y distribuir toda la información a los municipios afectados y a los servicios operativos que puedan ser llamados a intervenir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios