red.diariocritico.com

- Culmina el registro de la vivienda en Almonte de la joven detenida que iba a unirse a Daesh

martes 20 de octubre de 2015, 10:39h

Pasadas las 14,30 horas de este martes ha culminado el registro, por parte de la Guardia Civil, de la vivienda ubicada en la calle Federico García Lorca, número 16, de Almonte (Huelva) en la que reside, con su madre, la joven de 22 años detenida esta noche en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (Daesh).

El registro se ha prolongado durante una hora y media después de que la chica llegara a la citada vivienda sobre las 13,00 horas vestida con atuendo árabe y con la cabeza tapada por un velo.

Según han informado a Europa Press los vecinos de la zona, "ésta vestía en su vida cotidiana con ropa árabe, excepto para ir a trabajar en un establecimiento hotelero", así como que "se había pasado a la religión del Islam".

La joven ha llegado a la casa después de que los agentes acordonaran la zona como paso previo para comenzar el registro de la citada vivienda donde reside la misma, la cual dijo ante las autoridades, cuando fue detenida, que iba a Turquía por turismo. Ésta no sabe hablar árabe y entre sus pertenencias llevaba un Corán en español, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que por el modo de actuar de la chica se deduce que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indican. Esta forma de actuar es habitual en las personas que son captadas para unirse a la yihad.

La detenida, una española conversa al Islam residente en la localidad almonteña, había experimentado un proceso de radicalización en los últimos meses. Contaba con un billete de avión con destino a Turquía desde donde tenía previsto pasar a Siria.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los planes de la detenida de viajar a Siria han podido detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista Daesh mantiene con residentes en España.

Así, Interior ha destacado que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

DIFERENTES LÍNEAS

La Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas de investigación de esta naturaleza que, según el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, han permitido hasta la fecha evitar la incorporación de varias residentes en España a las filas del Daesh, incluyendo en ocasiones incluso a menores de edad.

Las fuerzas de seguridad, a fecha del 20 de septiembre, tenían contabilizadas 130 personas que habían abandonado España para unirse a la yihad. Esa cifra suponía cuatro casos más durante los meses de verano, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios