red.diariocritico.com

La Mesa y Junta de Portavoces aprueban una modificación del calendario, que adelanta más de 15 días la aprobación de las cuentas

El Parlamento fija el debate final del presupuesto antes de la campaña del 20D

El Parlamento fija el debate final del presupuesto antes de la campaña del 20D

viernes 16 de octubre de 2015, 14:04h

El debate final ante el Pleno del Parlamento del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016 se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre, justamente la víspera del inicio de la campaña de las elecciones generales. Tradicionalmente, el debate final de las cuentas de la comunidad se ha desarrollado a partir del 20 de diciembre.

La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces han acordado este viernes, cuando el proyecto de Ley de Presupuestos ha llegado al Parlamento manos de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, una modificación del calendario del presente periodo de sesiones (que va de septiembre a diciembre) para adelantar los debates del Presupuesto y que no se vean interferidos por la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Esta modificación ha sido posible porque el Gobierno andaluz ha registrado en el Parlamento en esta ocasión el proyecto de ley de Presupuestos con quince días de adelanto a lo que tradicionalmente ha venido siendo habitual, esto es, que llegara en los últimos días de octubre.

El adelanto del calendario que afecta al proyecto de ley de Presupuestos ha contado con los votos a favor de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, mientras que Podemos e IULV-CA han votado en contra.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha agradecido ante la Junta de Portavoces el trabajo "impecable" tanto de Gestión parlamentaria como del letrado mayor de la Cámara para "encajar todas las necesidades que teníamos que cubrir", mejorado en todo momento la capacidad de los grupos para la presentación tanto de enmiendas a la totalidad como de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos, con aumento en los tiempos para ello.

De acuerdo con las modificaciones introducidas en el calendario, la próxima semana, los días 19, 20 y 23, se producirán las comparecencias de los consejeros en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de sus respectivos departamentos. El lunes 26 finalizará el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de ley y el debate de totalidad se desarrollará el día 4 de noviembre.

Los agentes sociales comparecerán en la Comisión de Hacienda y Administración Públicas los días 6 y 9 de noviembre para exponer su opinión sobre las cuentas del próximo ejercicio. Las enmiendas parciales al proyecto de ley podrán presentarse hasta el 13 de noviembre. A partir de ahí transcurrirán casi 20 días de debate en comisión hasta el debate final en Pleno del proyecto de Ley de Presupuestos.

Las sesiones plenarias que quedan de aquí a fin de año serán los días 21 y 22 de octubre; 5 de noviembre; 18 y 19 de noviembre, y 22 y 23 de diciembre.

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha defendido ante la Junta de Portavoces la modificación del calendario, apuntando que en todo momento se sigue con el mismo esquema, plazos y procedimientos que han existido hasta ahora y ha apuntado que no se pueden entender los votos en contra, salvo "que a alguien se le haya escapado de las manos un juguete político o electoral".

En su opinión, da la sensación de que a algunos "les hubiera molestado" que se hayan presentado los Presupuestos en estas fechas y ha dicho que es bueno que Andalucía tenga sus propios calendarios, con más razón cuando se trata de aprobar una ley como esta. Se ha mostrado convencido de que al PP-A, la presentación del Presupuesto con esta antelación le ha cogido "con el pie cambiado".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha indicado que a su partido no le parece mal el nuevo calendario, pero sí las formas que se están dando por parte del Gobierno en el Parlamento, que no son "las correctas ni las adecuadas". Ha denunciado que antes de que el Presupuesto entrara en la Cámara, los consejeros ya estaban explicando este viernes su contenido en comparecencias de prensa. A su juicio, ello supone una "falta de respeto" a la Cámara y una clara "injerencia" del Ejecutivo en el legislativo.

La diputada de Podemos, Esperanza Gómez, ha dicho que están en contra de la modificación del calendario porque los quince días de antelación con los que los Presupuestos han llegado al Parlamento eran una buena oportunidad para contar con más tiempo y calma para debatir la norma mas importante del año. Este mismo argumento ha sido defendido por la diputada de IULV-CA Elena Cortés.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio Romero ha considerado razonable y eficiente la modificación del calendario y se ha mostrado seguro de que va en beneficio de los andaluces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })