red.diariocritico.com
Los mejores baristas de España se dan cita en Málaga desde este miércoles

Los mejores baristas de España se dan cita en Málaga desde este miércoles

martes 13 de octubre de 2015, 13:14h

Los mejores baristas de España se dan cita desde este miércoles en Málaga, durante la celebración del campeonato nacional de preparadores de café, que llega este año a su décima edición. Esta competición, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, reunirá a los 17 mejores profesionales del país en esta especialidad y se iniciará con la disputa de las semifinales.

Los baristas se han convertido en auténticos especialistas del servicio de café de calidad y en hacer que los consumidores disfruten de una manera diferente de la degustación de esta bebida. Así, estos eventos ayudan a mejorar el servicio en establecimientos hosteleros y turísticos, a sorprender a visitantes y clientes y a implementar, en definitiva, la cultura cafetera, la creatividad y la innovación en las nuevas formas de este producto.

La inauguración y los 'shows' se iniciarán a las 10.15 horas, con una bienvenida a cargo de Antonio Gross, presidente de Fórum Café, entidad organizadora del evento. También habrá degustaciones y actuaciones musicales para todos los asistentes, siendo el acceso libre y gratuito.

Durante los meses previos a esta gran final de octubre, cerca de 200 profesionales se han disputado la hegemonía barista en sus respectivas comunidades. Los primeros clasificados en cada uno de estos campeonatos autonómicos son los que participan en la semifinal nacional, para conocer, a las 19.00 horas, a los finalistas que optarán, en el segundo día de esta cita, al título de Mejor Barista de España.

PREPARACIONES

Todos los participantes dispondrán de 16 minutos para preparar cuatro expresos, dos capuchinos, dos bebidas de especialidad a base de café y otros dos maridajes con alcohol y base de expreso.

Al mismo tiempo que preparan estas bebidas, los baristas deben ofrecer a los jueces y al público las oportunas explicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que están elaborando.

Su actuación y conocimientos serán valorados por un juez líder, dos sensoriales y dos técnicos, apoyados por otros tres de control, que velarán por el buen desarrollo del campeonato.

Los jueces sensoriales valoran los atributos de la bebida en nariz y boca, mientras que los técnicos puntúan la correcta elaboración del café, teniendo en cuenta aspectos que van desde la limpieza de la estación barista a la extracción del líquido, la emulsión de la leche para los 'latte art' o la complejidad técnica de la especialidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })