red.diariocritico.com

Abordan el proyecto de revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir y muestran su disconformidad con el dragado de profundización

Luz verde a la futura ampliación del espacio natural de Doñana en 14.000 hectáreas

Luz verde a la futura ampliación del espacio natural de Doñana en 14.000 hectáreas

viernes 09 de octubre de 2015, 15:09h

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mostrado su satisfacción por el informe favorable emitido este viernes por el Consejo de Participación de Doñana a la nueva planificación del espacio natural, que incluye entre otros puntos su ampliación en más de 14.000 hectáreas.

Se trata del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que por primera vez son "únicos" para todo el espacio protegido. Hasta ahora había planes diferenciados para el Parque Nacional y el Parque Natural.

De este modo, según ha informado la Junta de Andalucía, de los 54 miembros que componen el Consejo de Participación de Doñana, --cuyo pleno extraordinario se ha celebrado este viernes en Almonte (Huelva)--, 49 han emitido un voto favorable al nuevo instrumento de gestión. Se han registrado cuatro abstenciones y sólo un voto en contra. José Fiscal ha valorado el respaldo "casi unánime" que ha tenido la nueva planificación.

Fiscal ha recalcado que "el proceso de elaboración de la norma ha estado marcado por el debate, la participación de todos los agentes sociales y la búsqueda de consenso". Los documentos, que pueden consultase en la web de la Consejería, se han sometido al trámite de información pública y se han valorado un total de 1.450 alegaciones.

"Con ello, como siempre, pretendemos garantizar a los ciudadanos, de forma accesible y transparente toda la información recogida en los diversos borradores", ha indicado.

A través de este Decreto, del que ha se informado este viernes al Consejo de Participación, además de la ampliación del espacio, también se declaran la Zona de Especial Conservación de Doñana Norte y Oeste. Según ha sostenido José Fiscal, "seguimos avanzando en un modelo de gestión unitario, abierto a raíz del traspaso de las competencias del Parque Nacional a la Comunidad autónoma. Un modelo reconocido a nivel internacional, como prueba la inclusión de Doñana en la Green List de la UICN".

Asimismo, los nuevos PORN y PRUG desarrollarán de forma más específica la gestión de los valores que han hecho de Doñana Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, se incluye los criterios para responder a las obligaciones de su condición de Reserva de la Biosfera.

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha agradecido "todo el esfuerzo" de la Junta en estos planes y ha explicado que los mismos suponen "unas normas actualizadas" y espera que la relación de la ciudadanía con el espacio se haga "cada día y entre todos".

AMPLIACIÓN DE 14.000 HECTÁREAS

Este decreto supone la ampliación el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, en una superficie de más de 14.000 hectáreas. Esta ampliación conlleva la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, en concreto los ubicados en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva) y en el tramo occidental del parque natural.

Así, el valor ambiental de estos montes viene marcado especialmente porque incluyen la práctica totalidad de los cauces que vierten sus aguas al Arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana. De este modo, se garantiza una gestión "integral y coherente" para todo el complejo palustre del Abalario, las escorrentías de Ribetehilo hacia la cuenca de la Rocina, los cauces vertientes y la propia Rocina.

PLAN HIDROLÓGICO DEL GUADALQUIVIR

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, también se ha referido al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, otro de los puntos del orden del día del Consejo de Participación.

Fiscal ha recordado que recientemente el Gobierno andaluz emitió un voto particular en el marco del Consejo Nacional del Agua para reiterar su disconformidad con algunos puntos del proyecto. En concreto, el consejero ha apuntado que "la Junta de Andalucía no puede admitir la inclusión del dragado en profundización del Guadalquivir en dicho plan".

Fiscal ha recordado que el Tribunal Supremo ha sido claro en este sentido, así como el propio Consejo de Participación, que apoyo de forma unánime el dictamen de la comisión científica que estudió el estuario del río. "El Gobierno andaluz entiende que su inclusión supone el incumplimiento de las recomendaciones de la Unesco", ha apostillado.

VALORACIÓN DE GRUPOS ECOLOGISTAS

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha explicado que su formación da su apoyo a los nuevos planes porque considera que, aunque los documentos son "mejorables", posteriormente en los planes sectoriales se pueden desarollar las cuestiones pertinentes.

"No estamos contentos al cien por cien con los documentos pero consideramos necesario que hoy sean aprobados y abramos una nueva etapa en el espacio natural", ha dicho Carmona, quien ha apostado por incluir las mejoras necesarias en los planes sectoriales. A su juicio, las "carencias" en los mismos se centrarían en materia de agua, en el espacio marino o en el tratamiento del ganado en el espacio natural.

En esa misma línea se ha pronunciado Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación quien finalmente ha dado su voto favorable pero condicionado a los planes para que sean mejorados posteriormente en los planes sectoriales.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación, Juan Romero, dijo en declaraciones a los medios antes del pleno que se abstendría pero finalmente ha apoyado los planes, aunque incidiendo en que deben ser mejorados. Tras subrayar la importancia de recuperar las marismas, Romero ha destacado que hay que "apostar por una recuperación integral del río, de las llanuras de inundación, de los brazos, de los caños, esteros, es decir, la desembocadura del Guadalquivir hay que recuperarla ya que así lo dicen los científicos, y eso es lo que defendemos".

"Las marismas llegaron a tener 150.000 hectáreas y hoy son 27.000", ha remarcado Romero, que ha sostenido que "Doñana ahora mismo es un desierto, toda la zona húmeda está en la zona de los arrozales". De ahí, a su juicio, la necesidad de una intervención y recuperación hídrica porque Doñana es "un corazón que late al que le amputaron las extremidades", ha ejemplificado en relación a la necesidad de aportes de agua.

Asimismo, Juan Romero ha pedido también un pronunciamiento de este organismo ante la decisión de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de cesar a Juan José Negro en su cargo al frente de la Estación Biológica de Doñana (EBD), y ha lamentado que "la censura haya llegado a Doñana", pero finalmente no se ha producido pronunciamiento del pleno sobre este asunto.

De otro lado, respecto al dragado de profundización, Carmona ha apuntado la disconformidad de WWF con este proyecto y ha apuntado que
si el plan hidrológico se aprobase así por el Consejo de Ministrios "acabaremos en los tribunales en las vías que tenemos abiertas, es decir, o pidiendo que se cumpla la sentencia del Supremo que ya dijo que se retirara el dragafo del plan o iniciando un nuevo procedimiento contra el plan".

No obstante, ha remarcado que habrá que esperar al contenido final porque el plan está en aún en proceso y podría haber modificaciones. Por ello, "el texto actual hasta que no lo apruebe el Consejo de Ministros es provisional", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios