red.diariocritico.com

La exposición se inaugurará el 17 de octubre, y se podrá disfrutar junto a otras actividades que el museo organiza para este mes

Servilla: La muestra 'La mano con lápiz' reunirá en el Bellas Artes dibujos de Klimt, Picasso, Rodin o Chillida

viernes 09 de octubre de 2015, 14:38h

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá a partir del 17 de octubre y hasta el 17 de enero la exposición temporal 'La mano con lápiz', una selección de 59 obras de artistas tan significativos como Gustav Klimt, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Auguste Rodin, Egon Schiele, Juan Gris o Eduardo Chillida, entre otros, pertenecientes a las Colecciones de la Fundación Mapfre.

Desde 1997 la Fundación Mapfre ha centrado sus esfuerzos en la recuperación de la obra sobre papel de aquellos artistas y movimientos relevantes para apreciar la evolución y usos del dibujo y la pintura tanto en España como en Europa. Su fuerte vocación por desentrañar el nacimiento de la modernidad queda patente en esta selección de artistas tan significativos que abarcan un período que discurre entre mediados del siglo XIX y mediados del XX.

Esta será una de las actividades que la pinacoteca sevillana acogerá durante este mes de octubre, donde la programación incluye, además, visitas guiadas, actividades familiares o el programa de formación del profesorado, entre otras propuestas.

Las visitas guiadas están destinadas a dar a conocer la colección permanente del Museo de Bellas Artes. Son gratuitas, de plazas limitadas y de una hora aproximada de duración. Están dirigidas al público general, se centrarán en cuatro obras diferentes cada vez y tendrán lugar los viernes a las 18,00 horas y los sábados a las 12,00 horas.

Por su parte, las actividades para familias tienen lugar de octubre a junio, dentro del horario de apertura del museo y están dirigidas a padres con niños de cuatro años en adelante. Comprenden distintos recorridos como el 'Veo, veo', que ofrece la posibilidad de ver las obras de una manera diferente. Hay que solicitarlo en el momento de llegada al museo para visitar la colección al ritmo que se desee.

Además, está el Museo de los Niños, que consiste en un recorrido infantil por la colección permanente con dos niveles, según la complejidad del contenido. Cada uno consta de una serie de fichas relacionadas con obras del museo. En el índice los visitantes pueden encontrar el objetivo de cada una de ellas. También disponible en la tienda del museo, este itinerario necesita reserva previa.

COMIENZA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

Por otra parte, el Programa de Formación del Profesorado, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2015 hasta junio 2016, comienza la formación de los docentes con el taller '1 imagen, 1000 proyectos'. Este programa formativo tiene como objetivo facilitar la exploración y familiarización con enfoques prácticos y creativos para conectar con las obras de arte. Igualmente, utiliza las salas del museo como entorno alternativo de aprendizaje. Los talleres están diseñados para proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas con las que maximizar el enorme valor educativo de las colecciones y de una visita al museo.

Así, el taller '1 imagen, 1000 proyectos' pretende ofrecer al profesorado de Infantil y Primaria estrategias y métodos para el uso de las obras de arte como recurso educativo de ilimitadas posibilidades. Se propone la utilización de una obra de la colección como base para el desarrollo en el aula de un proyecto educativo que la vincule con algún área curricular. Para esta nueva convocatoria se ha seleccionado la obra 'San Hugo en el refectorio', de Francisco de Zurbarán. Los talleres se llevarán a cabo entre octubre y noviembre.

La obra 'José recibido en Heliópolis' será la que ocupe la actividad 'Mirar un cuadro', que tendrá lugar el 18 de octubre a las 12,00 horas en la sala XIII, con entrada libre hasta completar aforo. El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Ollero Lobato hablará de esta obra del siglo XVII del pintor madrileño Francisco Gutiérrez.

Por último, hay que señalar que el Museo de Bellas Artes se suma a la conmemoración del 400º aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y tendrá como obra invitada, que se exhibirá entre el 27 de septiembre y el 29 de diciembre en la sala XIII, la obra 'Montañés presenciando la salida de Jesús de la Pasión', del pintor Joaquín Turina Areal, perteneciente a la Archicofradía Sacramental de Pasión de Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios