red.diariocritico.com
Jaén: La producción de miel cae a los 252.000 kilos en esta campaña por las altas temperaturas veraniegas

Jaén: La producción de miel cae a los 252.000 kilos en esta campaña por las altas temperaturas veraniegas

viernes 09 de octubre de 2015, 14:10h

Los apicultores de la provincia jiennense han finalizado la campaña de recogida de miel de verano con una merma importante en la producción con respecto a las previsiones que existían antes de comenzarla ya que la cifra final, según COAG, se ha situado en 252.000 toneladas.

Según la organización agraria, la falta de lluvias y las elevadas temperaturas del verano han provocado esta caída en la producción. Si bien durante la primavera se extrajo algo más de miel, en general la producción ha sido "desastrosa" en la campiña, ha dicho el responsable del sector Apícola de COAG en Jaén, Tomás Torralba.

En la provincia de Jaén hay unas 36.000 colmenas. La mayoría de ellas se encuentran en el municipio de Andújar (Jaén), que posee 21.000 colmenas y cerca de 80 explotaciones apícolas censadas. De ellas se han extraído este año unos 252.0000 kilos de miel, con un rendimiento cada una de ellas de unos siete kilos. "Ha sido peor campaña que la pasada y eso que la anterior ya fue mala", ha subrayado Torralba.

El calor ha quemado muchas de las colmenas, lo que ha provocado su "hundimiento" tal y como se denominada a dicho proceso en este sector. "Con más de 40 grados de temperatura se asfixia la colmena y como vengan otros años de calor, puede asestar un duro golpe a la apicultura", ha alertado Torralba, que reconoce que hay apicultores que están planteándose abandonar la actividad mientras miran con recelo la próxima campaña para decidir si continuar o no.

El sector, mientras tanto, continúa luchando por el reconocimiento de la calidad de la miel en la zona de la comarca de Andújar, con la vista puesta en la consecución de una Denominación de Origen en la que tienen puesta las esperanzas.

El 90 por ciento de la miel que produce Jaén se vende a mayoristas. El sector cuenta además con el problema del precio, que pese a haber habido una mala cosecha, continúa bajando. Por ello, desde Coag se ha criticado la entrada de miel de China.

La organización agraria dice no entender el motivo que lleva a la Administración a permitir el etiquetado de la miel china porque "no se sabe de dónde procede, ni su calidad, ni la cantidad de producción". Torralba ha denunciado que "la industria introduce cada vez más miel china al verse respaldada por la Administración central, con lo que provocando la caída de los precios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios