red.diariocritico.com
Álora repartirá 6.500 raciones de sopas perotas

Álora repartirá 6.500 raciones de sopas perotas

jueves 01 de octubre de 2015, 17:38h

La localidad malagueña de Álora repartirá este próximo sábado aproximadamente 6.500 raciones de sopas perotas en su tradicional homenaje a este plato autóctono del municipio.

'¡Álora pone las sopas, tú la cuchara! es el lema de esta jornada, que han presentado este jueves en rueda de prensa el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado por el alcalde de Álora, José Sánchez, y por la concejala de Turismo y diputada provincial, Sonia Ramos.

Como cada año, esta localidad celebra el primer sábado de octubre un homenaje a uno de sus platos más tradicionales, las sopas perotas. Esta cita, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se estima que reunirá a miles de visitantes que podrán además de saborear la gastronomía local, disfrutar de un amplio programa de actividades.

La jornada arrancará en la plaza Baja de la Despedía, la más antigua del municipio, a partir de las 12.00 horas, donde se abrirá la zona de venta, con mercadillo de productos artesanales, muestra de oficios antiguos, degustaciones del plato más típico del municipio acompañado de aceitunas Manzanilla Aloreña, actuaciones musicales, pandas de verdiales y talleres infantiles.

"Álora es conocida en todo el territorio nacional por sus sopas perotas, y por la calidad y la variedad de sus productos entre los que destacan los cítricos, frutales, olivares y almendros", ha señalado Lozano.

Según los expertos, las sopas tienen dos secretos, tanto la cantidad de caldo como de aceite deben ser las necesarias para que el resultado sea sabroso y no esté aceitoso. Este plato es apto para vegetarianos y veganos y este año, como en ediciones anteriores, los celíacos también podrán saborear las sopas perotas, sustituyéndose la hogaza de pan por pan de maíz.

En el acto, el regidor ha destacado que se trata de un "plato con mucha tradición, que preparaban los hombres que trabajaban en el campo, aprovechando el pan duro de días anteriores y echaban a la sopa todos los productos que daba el campo en esa época". "Por ello existen sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla", ha apostillado.

PASAPORTE DEL TURISTA SINGULAR

Puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, el público que desee participar el sábado en esta fiesta tan singular, distinguida como tal desde 2004, podrá sellar su pasaporte en un estand habilitado para tal efecto por parte del ayuntamiento en el Museo Municipal.

Los asistentes a la fiesta podrán trasladarse a Álora en el tren de cercanías desde Málaga capital y otros puntos de la costa occidental, Renfe ha puesto también a disposición de los usuarios un tren especial que saldrá de la estación sevillana de Santa Justa a las 11.00 horas.

Por otro lado, para los visitantes que acudan en sus propios vehículos se habilitará una zona de aparcamientos a la entrada del municipio con traslados en autobuses hasta el centro urbano de forma gratuita.

Para completar la oferta que brinda Álora durante la jornada del sábado, el público podrá disfrutar del atractivo patrimonio cultural de la comarca, con visitas guiadas por los monumentos de la localidad entre los que se encuentran el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación o el Museo Municipal.

En esta edición, 29 bares de la zona también se suman a esta iniciativa con una ruta donde ofrecerán tapas de sopas gratis y actuaciones en directo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios