red.diariocritico.com
El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos de David G. Jara

El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos de David G. Jara

martes 29 de septiembre de 2015, 19:08h
Comentar a esta alturas que una de las principales causas de la derrota de Napoleón en la campaña de Rusia fueron los piojos podría parecer un argumento algo frívolo, hasta que uno se lee el curioso libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán, El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos, premio Prismas a la Divulgación Científica 2015, obra del bioquímico David G. Jara.
Un divertido libro de divulgación científica que se adentra en el microscópico mundo de los parásitos para dar respuesta a muchas cuestiones que revelan la esencia misma de la vida en nuestro planeta, utilizando como pretexto el singular y llamativo comportamiento de unos animales que han hecho del gorroneo su principal forma de vida.
¿Conocemos el orig en de las vacunas y el relevante papel que estas han desempeñado en el desarrollo de nuestra especie? ¿Es en realidad el ébola una nueva y terrible amenaza para el hombre actual? ¿Sabemos cómo actúan nuestras defensas con el objetivo de protegernos de los millones de parásitos que cada día nos amenazan? ¿Existen realmente los zombis? ¿Posee algún organismo la capacidad para manipular el comportamiento de los humanos? ¿Ha sido nuestra relación con los parásitos tan íntima que incluso encontramos vestigios de ella en nuestro ADN? ¿Sabemos cómo opera la selección natural?
Estas y otras muchas preguntas tendrán respuesta en este original volumen en el que se abordan aspectos distintos del mundo de los parásitos, a la vez que trata de advertir al hombre de la falsa percepción que tiene sobre quién domina la Tierra, aportando incuestionables pruebas sobre como la humanidad sucumbió en el siglo XIV an te un diminuto bichito saltarín que acabó con la vida de las tres cuartas partes de la población –La peste-, o cómo recientemente el ébola ha puesto en alerta al Planeta.
David G. Jara es Doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca respectivamente. Estudió las licenciaturas de Ciencias Químicas en la Universidad de Almería y Ciencias Ambientales en la UNED.
Científico multidisciplinar y docente de formación, en la actualidad compagina la dirección del Departamento de Ciencias Experimentales y su Didáctica en la Universidad Internacional de La Rioja con la docencia como Profesor Titular en la especialidad de Biología y Geología en el CEO Mirador de la Sierra en Villacastín (Segovia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios