red.diariocritico.com
Podemos pregunta por el coste de aprobar la Ley de Cuentas Abiertas

Podemos pregunta por el coste de aprobar la Ley de Cuentas Abiertas

domingo 27 de septiembre de 2015, 13:49h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una pregunta oral para su respuesta en el Pleno del Parlamento andaluz por la que pregunta al Gobierno de la Junta de Andalucía qué aumento de personal y de crédito supondría la aprobación de la Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Andaluza, auspiciada por la formación morada.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, justifica esta interpelación ante la manifestación contraria por parte del Consejo de Gobierno a la referida proposición de ley presentada por Podemos.

Desde que el Consejo de Gobierno emitiera su criterio contrario a la toma en consideración de la referida proposición de ley de Podemos alegando que afectaría al presupuesto vigente, el grupo parlamentario que lidera Teresa Rodríguez ha venido reclamando al Ejecutivo andaluz que concretase cuál es el presunto coste que tendría aplicar dicha ley.

Según alegó la Junta, esta propuesta requeriría un "ingente trabajo" previo de revisión y depuración de información para garantizar la protección de datos de carácter personal, con el consiguiente aumento del coste económico y de los créditos presupuestarios.

Por su parte, Podemos defiende que su implantación no supondría coste alguno para las arcas públicas, puesto que los datos que verían la luz merced de esta ley, estarían albergados en el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno andaluz. Además, tras haber sido rechaza la ley en varias ocasiones, y por si tuviera algún coste, finalmente Podemos registró la propuesta de ley estableciendo que entraría en vigor en 2016, para que no afecte así en ningún caso a las cuentas vigentes.

Con todo, la proposición de ley de Podemos aún no ha superado el trámite de la Mesa del Parlamento, que, al igual que ha ocurrido con otra propuesta legislativa del PP-A sobre el impuesto de donaciones y sucesiones, ha vuelto a ser rechazada para su calificación favorable para su tramitación.

Como se recordará, el pasado miércoles 16, la Mesa ya decidió no calificar dichas iniciativas, al obtener el voto en contra de los tres representantes del PSOE-A y la abstención del de Ciudadanos, mientras que PP-A, Podemos e IULV-CA votaron a favor de su calificación. Este resultado de votación se ha vuelto a producir este miércoles.

Ahora, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa de la Cámara ha decidido solicitar al Letrado Mayor, Javier Pardo, un informe sobre la tramitación de proposiciones de ley que afecten al presupuesto de la comunidad, al tiempo que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha hecho entrega a los miembros de la Mesa de un borrador de su resolución sobre la tramitación de las proposiciones de ley y de los proyectos de ley, para que la estudien y analicen antes de someterla a votación.

Que estas iniciativas legislativas de Podemos y PP-A no hayan superado el trámite de la Mesa ha sido duramente criticado por los dos partidos que impulsaban las propuestas, así como por parte de IU, que han acusado al PSOE-A y a C's de "bloquear" la labor de la oposición en la Cámara autonómica. Mientras, C's ha justificado su abstención por ver una "laguna jurídica" en este asunto, y el PSOE-A defiende que el alcanzado en la Mesa es un acuerdo democrático y que no se bloquea la acción del Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })