red.diariocritico.com
El PSOE-A renueva sus ocho cabezas de lista al Congreso

El PSOE-A renueva sus ocho cabezas de lista al Congreso

sábado 26 de septiembre de 2015, 12:49h

Las candidaturas al Congreso de los Diputados con las que el PSOE concurrirá en las próximas elecciones generales, previstas para el mes de diciembre, por las ocho provincias andaluzas presentarán caras nuevas en los 'números uno' de todas ellas respecto a los comicios de 2011, según el resultado del proceso que se ha llevado a cabo en los comités provinciales del partido en los últimos días, y que culmina este sábado en Granada.

Tras ello, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se reunirá este lunes con el objetivo de aprobar las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado por las ocho circunscripciones andaluzas de cara a las elecciones generales.

La Ejecutiva del PSOE-A comprobará que se han cumplido requisitos como la confección de 'listas cremallera' y que los aspirantes a Cortes han firmado el Código Ético del partido. Una vez aprobadas por el órgano regional, la Comisión Federal de Listas tendrá hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, será el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, en sustitución de Alfonso Guerra, que ha venido ocupando ese puesto tradicionalmente hasta que ha decidido retirarse.

Pradas, número tres de la Ejecutiva federal, ha expresado que encabezar la lista por Sevilla al Congreso supone una "responsabilidad bastante grande", porque Alfonso Guerra es "insustituible". Ha admitido que le da hasta un poco de "pudor" que él pueda sustituir al que también fuera vicepresidente del Gobierno, porque es un importante valor en la historia de esta agrupación.

Antonio Pradas es actualmente diputado nacional, ya que en las pasadas elecciones generales ocupó el puesto quinto de la candidatura.

La cabeza de lista por Almería al Congreso será Sonia Ferrer, delegada provincial de la Junta, que sustituirá a Consuelo Rumí, que encabezó la candidatura en las generales de 2011.

Por su parte, Salvador de la Encina, actualmente diputado nacional, será el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cádiz, en sustitución de Manuel Chaves. De la Encina, que no resultó elegido en urna en las generales de 2011, se incorporó al Congreso cuando Chaves decidió dejar su escaño hace unos meses.

La cabeza de lista al Congreso por Córdoba será la exconsejera de Gobierno andaluz y actual diputada autonómica María Jesús Serrano, que sustituirá en el puesto a Rosa Aguilar, actualmente consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

En Granada, será la actual diputada nacional Elvira Ramón quien encabezará la candidatura de los socialistas por la provincia granadina al Congreso de los Diputados, tomando así el relevo de quien ocupó el número uno de la lista en 2011, José Martínez Olmos, que en las próximas generales va a abrir la candidatura de los socialistas granadinos al Senado.

Asimismo, otro exconsejero de la Junta será cabeza de lista al Congreso por Huelva, José Juan Díaz Trillo, que ocupará el puesto que ya ocupó Javier Barrero en las pasadas generales.

La presidenta del PSOE y del PSOE-A, Micaela Navarro, se estrenará en las próximas generales como cabeza de lista al Congreso por Jaén, puesto en el que sustituye a la exconsejera de la Junta Concepción Gutiérrez.

Tanto Micaela Navarro como la cabeza de lista por Córdoba María Jesús Serrano son actualmente diputadas autonómicas, de manera que cuando llegue el momento tendrán que dejar el Parlamento para incorporarse a su nueva responsabilidad en el Congreso.

La candidatura por Málaga al Congreso será encabezada por Miguel Ángel Heredia, que sustituirá a la exministra Trinidad Jiménez. Heredia fue el número dos en la lista de 2011.

Como se recordará, en las pasadas elecciones generales, el PSOE solo ganó al PP en la provincia de Sevilla, donde obtuvo seis escaños, mientras que por Almería logró dos; por Cádiz, tres; por Córdoba, tres; por Granada, tres; por Huelva, dos; por Jaén, tres, y por Málaga, tres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })