red.diariocritico.com
El TSJA pospone su decisión sobre reparto de 'macrocausas' entre Alaya y Núñez
Ampliar

El TSJA pospone su decisión sobre reparto de 'macrocausas' entre Alaya y Núñez

jueves 24 de septiembre de 2015, 19:10h

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido este jueves posponer su decisión y el informe que debe elaborar, a instancias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre el plan de actuación aprobado el pasado mes de junio para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye causas como la de los ERE fraudulentos o las irregularidades en cursos de formación.

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz informa de que la Sala de Gobierno, reunida este jueves, "ha pospuesto la decisión y el informe sobre el plan de actuación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para seguir deliberando los términos del mismo en la próxima reunión".

La petición realizada por el CGPJ al Alto Tribunal andaluz obedece a que la magistrada titular del Juzgado, María Núñez Bolaños, acordó con posterioridad a la aprobación del citado plan de trabajo --por medio de un auto dictado el 30 de julio-- la división en piezas separadas del caso de los ERE, algo a lo que se había opuesto reiteradamente la juez Mercedes Alaya.

La instrucción de la causa de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía había sido atribuida inicialmente a la magistrada Mercedes Alaya --que actualmente ocupa una plaza en la Sección Séptima Audiencia Provincial de Sevilla en espera de que se resuelva sobre dicho plan de trabajo-- hasta que la propia Audiencia Provincial de Sevilla resolviera sobre dicha división.

Por ello, el CGPJ quiere saber si, en opinión del TSJA, la decisión de Núñez Bolaños de dividir el caso ERE afecta al plan de actuación previamente acordado y avalado, según las mismas fuentes.

El pasado 30 de julio, la juez Núñez Bolaños aceptó la petición realizada el 18 de junio por la Fiscalía Anticorrupción y acordó dividir en tres grandes bloques la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

La juez Núñez Bolaños tomó su decisión sin esperar a que el CGPJ ratificara definitivamente el plan de actuación aprobado por el TSJA, por el que se asignó a Alaya el caso de los ERE irregulares y el delito societario de Mercasevilla, y a María Núñez Bolaños la instrucción de las restantes 'macrocausas', como son las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA

Así, la juez Núñez ha dividido la causa en tres grandes bloques, como son uno relativo al procedimiento específico por el que se concedían las ayudas; otro bloque con las sobrecomisiones cobradas por las aseguradoras y los sindicatos en la tramitación de las ayudas, y un tercer bloque no inferior a 200 piezas, una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.

Esta misma semana, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, confió en que la "falta de sintonía y colaboración" entre la actual titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y su antecesora no "ralentice" el proceso judicial de los ERE.

Del Río admitió que la falta de "sintonía" ha salido "a relucir de forma muy evidente" y que los órganos de Gobierno del TSJA tienen esa "preocupación", ya que "lo ideal en estos casos sería que siempre hubiera la máxima colaboración y se aprovechara el conocimiento de la anterior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })