red.diariocritico.com

- Podemos estudia demandar a la Mesa por "prevaricación" al no llevar iniciativas de la oposición a Pleno

miércoles 23 de septiembre de 2015, 17:00h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles que está estudiando presentar una denuncia por responsabilidad penal contra la Mesa del Parlamento "como órgano colegiado" al entender que ha incurrido en "prevaricación" cuando los miembros del PSOE-A y de Ciudadanos (C's) presentes en la Mesa, --el presidente, el socialista Juan Pablo Durán, del PSOE-A, Verónica Pérez y Teresa Jiménez, y de C's, Julio Díaz-- han establecido una "pinza antidemocrática" al evitar llevar a Pleno dos iniciativas de la oposición para decidir sobre su tramitación, concretamente de Podemos y del PP-A, y dejarlas en el "limbo", una decisión, según Podemos, "contraria a la ley".

En rueda de prensa en el Parlamento, el diputado y miembro de la Mesa de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha censurado que el PSOE-A haya votado en contra de tramitar estas iniciativas y que C's se haya vuelto a abstener, más cuando "no pueden agarrarse absolutamente a nada", y cuando tienen "una clara intención de bloquear al Parlamento".

"No hay postura ni jurídica ni de sentido común por el que las leyes no estén tramitándose", ha afirmado Moreno Yagüe, quien entiende que la postura de PSOE-A y C's "supone un atentado democrático porque paraliza al Parlamento", y que, una vez que analicen el acta de la Mesa celebrada este miércoles, estudiarán demandar a la Mesa como órgano colegiado, por no pasar a Pleno las iniciativas referidas para que allí se decida sobre su tramitación.

Así, ha señalado que Podemos ha planteado en la Mesa "la exención de posibles responsabilidades penales que pudieran ocasionarse porque se trata de que la Mesa está adoptando una resolución que a todas luces es injusta e ilegal".

Moreno Yagüe ha señalado que "no hay razón ninguna para que un órgano colegiado adopte una resolución contraria a la ley, que dice que cuando no hay acuerdo entre el criterio del Gobierno y el de la Mesa, el asunto debe pasar al Pleno y allí se decida su tramitación".

Asimismo, el diputado ha advertido del "ridículo" que está haciendo C's, a su juicio, al volver a abstenerse en la Mesa sobre este asunto, "su problema es que no se ha leído el Reglamento, que no sabe manejarse en una Cámara". "Es un desconocimiento bochornoso del funcionamiento del sistema", ha agregado.

"C's está enamorado del PSOE-A", ha aseverado Moreno Yagüe, para censurar que siga "bloqueando la Mesa acogiéndose al argumento de que no tiene información suficiente", con lo que, para Podemos, "C's hace de mayordomo del PSOE-A de manera bochornosa e incurriendo en errores de bulto en cuanto a la tramitación y funcionamiento de la Cámara".

Sobre la propuesta planteada por Durán a los grupos para solventar esta situación, el diputado de Podemos ha afirmado que les parece "fenomenal" aunque ha criticado que es "una cortina de humo" porque "propone lo que ha hecho Podemos en sus propuestas desde el primer día, aportando cifras y datos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })