red.diariocritico.com
La Reina Sofía inaugura este lunes un congreso internacional sobre enfermedades neurodegenerativas

La Reina Sofía inaugura este lunes un congreso internacional sobre enfermedades neurodegenerativas

lunes 21 de septiembre de 2015, 09:41h

Bajo la presidencia de Su Majestad la Reina doña Sofía, más de 150 investigadores se darán cita en el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), que se desarrollará desde este lunes y hasta el miércoles en la ciudad de Málaga.

La inauguración del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, presidida por la Reina Sofía, tendrá lugar en el Hotel Barceló de Málaga, a partir de las 13.00 horas de este lunes, según han informado desde la organización.

El congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, junto con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) --ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III--, abordará, principalmente, las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington.

El congreso, cuya apertura este lunes coincide con el Día Mundial del Alzhéimer, se estructura alrededor de tres sesiones plenarias y cinco científicas, y contará con la presencia de varios expertos internacionales como Zaven Khachaturian, presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020.

Participarán, asimismo, los científicos Martin Rossor, neurólogo clínico del Instituto de Salud Británico, experto en la prevención de la aparición de demencias y, en particular, del alzhéimer. El director adjunto del Instituto de Investigación Médica de Cambridge, David Rubinsztein, será otro de los expertos presentes en Málaga, que, con un perfil más científico, es pionero en proponer la regulación positiva de la autofagia como posible terapia en enfermedades neurodegenerativas.

Rui Costa, investigador de la Fundación Champalimaud (Portugal), y Ángel Cedazo-Mínguez, del Instituto Karolinska (Suecia), completan la presencia internacional, centrados en el estudio de la conectividad entre las distintas áreas del cerebro y los efectos de su disfunción, el primero, y los mecanismos patológicos relacionados con los factores de riesgo conocidos, el segundo.

Además, se tratarán durante el congreso otras dolencias neurodegenerativas menos comunes como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, y los investigadores nacionales pertenecientes a Ciberned profundizarán en áreas como las técnicas de neuroimagen, la investigación con células gliales, la plasticidad neuronal en la enfermedad de Huntington o la señalización neuronal en párkinson.

Asimismo, y respondiendo a la vocación de impulso a la formación de jóvenes investigadores de Ciberned, se hará entrega durante el congreso del Premio Joven Investigador --básico y clínico-- y sus galardonados, Marta Fernández Nogales y Juan Fortea, expondrán las conclusiones de los estudios por los que se les ha otorgado dicho reconocimiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios