red.diariocritico.com
El PSOE-A critica 'la rabieta' de PP-A, Podemos e IU-CA, a los que recuerda que 'en el Parlamento prevalece la democracia'

El PSOE-A critica "la rabieta" de PP-A, Podemos e IU-CA, a los que recuerda que "en el Parlamento prevalece la democracia"

viernes 18 de septiembre de 2015, 14:40h

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha criticado este viernes "la rabieta y actitud irresponsable" del PP-A, Podemos e IULV-CA, a los que ha recordado que "en el Parlamento prevalece la democracia". Así, ha asegurado que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, va a impulsar la aprobación de la resolución de Presidencia que "clarifique plenamente" el procedimiento para las iniciativas legislativas.

En declaraciones a los periodistas en Rociana del Condado (Huelva), Jiménez se ha referido a la tramitación de iniciativas legislativas en el Parlamento andaluz y ha querido dejar claro que no hay "ningún bloqueo" a iniciativas legislativas que plantean los grupos de la oposición, sino que el Gobierno, cuando se tiene que pronunciar en relación con las mismas, aplica lo que establece el Estatuto de Autonomía.

En esta línea, ha hecho hincapié en esa resolución de Presidencia para que "todos los grupos pueden pronunciarse con conocimiento pleno de los que están haciendo".

Mario Jiménez ha agregado que el presidente del Parlamento va a impulsar la aprobación de una resolución de la Presidencia para establecer "con claridad" cómo tiene que ser el procedimiento para que "cuando los grupos parlamentarios se reúnan en la Mesa del Parlamento para decidir si debe tramitarse o no una norma porque puede alterar el presupuesto, lo hagan con pleno conocimiento de causa".

No obstante, ha indicado que "al final en el Parlamento prevalece la democracia, de manera que lo que se vota y tiene el respaldo mayoritario, sale adelante y lo que no, pues no sale". "Al final en el Parlamento siempre prevalece lo que la mayoría del Parlamento establezca ya sea en plenos, comisiones como en el máximo órgano de gobierno del Parlamento que es la Mesa de la Cámara", ha enfatizado el socialista.

Así, ha recordado que "el Parlamento tiene que tener iniciativas legislativas, así como el Gobierno, pero las normas establecen claramente que cuando una ley que se pretende aprobar compromete los recursos de los que dispone el Gobierno en los presupuestos, el Estatuto de Autonomía establece de manera clara que el Ejecutivo puede fijar una posición para impedir que se impulse" la determinada ley puesto que "puede alterar el estado de ingresos y de gastos del presupuesto".

De este modo, ha remarcado que si eso no se tiene en cuenta, "o bien, se aprueba una ley que no tiene recursos para salir adelante, lo cual es una tomadura de pelo" o se podría dar la circunstancia de que "se aprobase una ley que comprometiera los gastos que se utilizan en servicios esenciales".

Por ello, el portavoz socialista ha señalado que "el Estatuto de Autonomía establece una serie de procedimientos que son los son y que están siendo cuestionados desde la oposición".

Según ha recalcado, "no tendría sentido que el Parlamento se dedicara a aprobar leyes que pueden desequilibrar el presupuesto de la comunidad autónoma porque no tengan un respaldo presupuestario detrás".

"UNA PINZA DE TRES PATAS"

Así, ha afirmado que "lo que no puede pasar es que cuando la mayoría de la Mesa no ha entendido que debería tramitarse una iniciativa porque puede comprometer los presupuestos se dé esa actitud de rabieta" por parte de PP-A, Podemos e IULV-CA, los cuales, a su juicio, han formado "una pinza de tres patas" en esta cuestión, que les ha llevado a "no aceptar el dictamen que se ha producido, ni el funcionamiento de la Cámara".

Por todo ello, Mario Jiménez ha subrayado que el presidente del Parlamento va a impulsar la aprobación de la resolución de Presidencia que "clarifique plenamente" el procedimiento para que "todos los grupos pueden pronunciarse con conocimiento pleno de los que están haciendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })