red.diariocritico.com
Podemos pide que la comisión sobre formación arranque cuanto antes

Podemos pide que la comisión sobre formación arranque cuanto antes

viernes 18 de septiembre de 2015, 14:14h

Podemos Andalucía ha manifestado este viernes que está barajando proponer al presidente de su grupo parlamentario, José Luis Serrano, como presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación que se va a crear en el Parlamento andaluz, al tiempo que el parlamentario y vicepresidente tercero de la Cámara, Juan Ignacio Moreno Yagüe, podría ser otro de los miembros que representen al partido en ese órgano, si bien ha afirmado que "no hay nada cerrado".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el propio Moreno Yagüe, que ha defendido la postura de Podemos para que cada grupo esté representado por tres miembros en dicha comisión en una cuestión de "organización" del grupo, si bien se ha mostrado a favor de las propuestas de Ciudadanos (C's) e IULV-CA para que sean dos los representantes, "para permitir la pluralidad democrática".

Ha señalado que, después de que se abordara la constitución de la comisión de investigación en la pasada Junta de Portavoces, ahora los grupos están negociando para llegar a un acuerdo sobre el número de miembros que representarán a cada partido en la misma, y que Podemos se ha mostrado a favor de que sean tres los miembros y un sustituto para poder compaginar su trabajo con las comisiones parlamentarias.

No obstante, entiende que C's e IULV-CA propongan dos a cuenta del número de parlamentarios de cada formación y porque tener más miembros en la comisión de investigación les supondría "más complejidad" para poder asistir a ambas.

Así las cosas, ha defendido que en Podemos hay "personal muy cualificado" para presidir este órgano, aunque "temen" que no podrán ostentar la Presidencia por haber sido la propuesta de C's la aprobada en el Pleno "con el apoyo total del PSOE-A".

Sobre los plazos, Moreno Yagüe ha abogado por que la comisión debe ponerse en marcha "cuanto antes", incluso antes de las elecciones generales porque "es importante que los andaluces sepan qué ha pasado con los cursos de formación antes de ir a las elecciones".

Ahora, como ha explicado el diputado de Podemos, la Mesa debe decir cuándo se constituye y, una vez constituida, la comisión elige a sus miembros. "Nos interesa que no se dilate, al contrario que a C's, que ha defendido que no interfiera en las elecciones", ha agregado.

Moreno Yagüe ha afirmado que "hay que tener mucho cuidado con esta comisión porque hay que respetar un derecho esencial que es la presunción de inocencia y a no declarar contra uno mismo", así como que "lo ideal es que los miembros no toquen la parte judicial, porque esto es una comisión política".

De esta manera, Podemos reclama que los miembros estén "realmente preparados para no encontrarnos con declaraciones donde el individuo que acuda a comparecer se acoja a su derecho a no declarar".

Por último, el diputado de la formación morada ha exigido que la comisión de investigación sea abierta cuando ha afirmado que Podemos es "partidario de poner cámara en todos los sitios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })