red.diariocritico.com
Podemos reprocha a C's que se 'escude detrás de la Mesa del Parlamento' para no 'retratarse' en el Pleno sobre iniciativas

Podemos reprocha a C's que se "escude detrás de la Mesa del Parlamento" para no "retratarse" en el Pleno sobre iniciativas

jueves 17 de septiembre de 2015, 13:00h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha reprochado este jueves a Ciudadanos (C's) que se "escuden detrás de la Mesa del Parlamento" para no "retratarse" sobre algunas iniciativas de la oposición en el Pleno. "Llegar como símbolo de la regeneración de la democracia y no querer aprobar algunas normas como la Ley de Cuentas Abiertas de Podemos les dejaría en evidencia", ha apostillado.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de la formación morada, Esperanza Gómez, ha insistido en que el PSOE-A y el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, junto con C's, "bloquean" las propuestas de la oposición en este órgano rector, y es que, "cualquiera que sepa como funciona el sistema parlamentario sabe que el Parlamento tiene la potestad de legislar con un único límite, cuando las leyes que vaya a aprobar el Parlamento afecten al presupuesto en vigor".

No obstante, ha recordado que la Ley de Cuentas Abiertas de Podemos, que no ha sido calificada por la Mesa con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de C's, "afecta al presupuesto del año próximo" por lo que entiende que paralizarla "supone un intento de bloqueo del Parlamento y una burla a la democracia". Además, ha criticado que esta cuestión fuera votada por los miembros de la Mesa por ser un asunto que "no está sujeto a votación", y ha señalado que someterla a votación "fue una decisión de Durán".

Gómez ha rechazado que exista una "laguna reglamentaria" en este extremo, al tiempo que ha defendido que "es una trampa plantear un problema jurídico donde no la hay y si entramos en ese juego parece que le damos la razón".

Asimismo, sobre la abstención de C's, Podemos ha afirmado que revela que tienen con el PSOE-A un "acuerdo de legislatura", y no sólo de investidura, al tiempo que les ha reprochado que defiendan una laguna jurídica que no existe, y les recuerda que "la potestad de legislar corresponde al Parlamento". "Llegar como símbolo de regeneración de la democracia y no querer aprobar algunas normas como la Ley de Cuentas Abiertas les dejaría en evidencia, es más fácil escudarse tras la Mesa", ha agregado.

"Es saltarse las reglas básicas de la democracia", ha censurado Gómez para reclamar a la Mesa que "haga lo que tiene que hacer, que es calificar y admitir a trámite las iniciativas" de todos los grupos. A su juicio, "no puede ser que se utilice la Mesa para bloquear el debate democrático, no decimos que se tenga que aprobar nuestra ley, sino que es el Pleno el que debe decidir si se tramita o no".

Así las cosas, para Podemos, el PSOE-A y C's no quieren que su propuesta sea debatida en el Pleno porque "es muy duro decirle a la ciudadanía que, a pesar del Portal de Transparencia y de la llamada a la transparencia, no se quiere aprobar una ley que le diga a los andaluces dónde está su dinero".

Ante esta situación, que "nunca ha pasado ni en este Parlamento ni en ningún sistema parlamentario democrático conocido", la diputada de la formación morada ha afirmado que su grupo seguirá intentando que la propuesta legislativa vaya al Pleno, mientras que sobre la posibilidad de llevar este asunto al Tribunal Constitucional (TC), ha dicho que estudiarán esta posibilidad, si bien "es una trampa" por los plazos del tribunal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })