red.diariocritico.com
El alcalde de Cádiz no visita el buque 'Esmeralda' por simbolizar 'el asesinato de la democracia'

El alcalde de Cádiz no visita el buque 'Esmeralda' por simbolizar "el asesinato de la democracia"

martes 15 de septiembre de 2015, 20:23h

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), ha recibido este martes al embajador de Chile en España, Francisco Marambio, con motivo de la celebración en la ciudad de la Semana de Chile. Asimismo, ha explicado al embajador la decisión del equipo de gobierno --PCSSP y 'Ganar Cádiz en Común'-- de no visitar el buque escuela 'Esmeralda' de la Armada chilena por entender que simboliza "el asesinato de la democracia".

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el 'Esmeralda', que fue fabricado en los astilleros gaditanos, ha llegado este martes al puerto de Cádiz, donde permanecerá hasta el próximo día 19.

"Es importante no perder la memoria", ha afirmado González, que dice haber encontrado en Marambio "un aliado y un amigo en la profundización de la democracia".

El alcalde ha incidido en que en España "ha habido muchas personas empeñadas en que perdiéramos la memoria, y lo mismo que ocurrió en España con el golpe de Estado de Francisco Franco pasó en Chile con Augusto Pinochet, que llegó para interrumpir un proceso de construcción democrática en Chile con miles de muertes y de represaliados".

En este sentido, González ha destacado que "es importante no mirar hacia otro lado", y por eso el equipo de gobierno no visitará el 'Esmeralda', que "simboliza el asesinato de la democracia, y no solamente en Chile", ha reiterado.

Tras recordar a Salvador Allende y a los "miles de muertos y represaliados por la dictadura chilena", el regidor gaditano ha resaltado el "profundo cariño" que tiene Cádiz al pueblo chileno.

"Estamos convencidos de que nos unen muchísimas cosas, de que tenemos un futuro lleno de oportunidades, de miradas comunes que hablan de justicia social y libertad, y sé que es un sentimiento compartido", ha indicado el alcalde para finalizar.

SEMANA DE CHILE

El Ayuntamiento ha recordado que, a través de la sociedad Cádiz 2012, y la embajada de Chile en España han organizado un ciclo de actividades para acercar a los gaditanos una pequeña muestra de la riqueza cultural del país iberoamericano.

Cine, ilustraciones y flamenco componen el programa de este ciclo. Las jornadas están patrocinadas por la Fundación Chile-España, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Gin, y todas las actividades son de carácter gratuito y de acceso es libre.

La programación comenzaba este lunes con un ciclo de cine chileno en la Casa de Iberoamérica que contempló la proyección del documental 'El último abrazo', de Sergi Pitarch, y del largometraje 'De jueves a domingo', de Dominga Sotomayor.

Este martes el ciclo continúa con la proyección del largometraje 'El regalo', de Cristian Galaz y Andrea Ugalde; del largometraje 'Chile puede', de Ricardo Larraín, y del largometraje 'Raíz', de Matías Rojas Valencia.

Paralelamente, la Casa de Iberoamérica acoge la muestra 'El Mundo ilustrado por Fernando Krahn'. Esta exposición responde a la intención de la Embajada de Chile en España de rendir "un justo y merecido reconocimiento" a este artista chileno fallecido en Sitges (Barcelona) en febrero del año 2010.

El broche de oro a este ciclo de actividades será el espectáculo 'Flamenco de ida y vuelta', de Pedro Fernández Embrujo, premio chileno al mejor bailarín APES 2009 y Altazor 2014, que cuenta a través de una historia las interrelaciones de la cultura latina y española. El espectáculo se celebrará este miércoles a las 21,00 horas en el Centro Municipal de la Merced.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })