red.diariocritico.com

Maíllo defiende que IULV-CA "no se diluye" en los espacios de 'Ahora en común', sino que "se multiplica y se potencia"

lunes 14 de septiembre de 2015, 16:25h

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que la federación de izquierdas "no se diluye" en los espacios de 'Ahora en común', sino que, muy al contrario, "se multiplica, se potencia y cumple con sus objetivos de llevar a la práctica la unión de fuerzas políticas y sociales para intentar romper con todo lo que se ha hecho hasta ahora" desde el Gobierno del PP.

Así se ha pronunciado Maíllo una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre el hecho de que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, haya anunciado que va a presentarse a las primarias de 'Ahora en común' de cara a las próximas elecciones generales, aprobadas este domingo en la asamblea celebrada por este movimiento en Madrid.

El máximo dirigente de IULV-CA ha asegurado que concurriendo en 'Ahora en común' en las generales, IU "no va a dejar de ser lo que es". "Las listas unitarias trascienden a las formaciones políticas", ha señalado para explicar que en este proceso "hay que tener una visión ambiciosa, muy integral e integradora".

En el caso de Andalucía, el líder de IULV-CA se ha mostrado convencido de que se puede producir un carácter unitario de confluencia en todos los territorios, al tiempo que ha resaltado que el resultado en la comunidad "es muy importante" porque "quien no gana aquí, no puede ganar en el resto de país", ya que Andalucía puede ser "el motor de un cambio" de Gobierno en el central.

Ha insistido en que IU no teme diluirse tras en este proceso de confluencia y ha puesto como ejemplo que en las municipales obtuvo un "magnífico resultado, triplicando su capacidad de influencia en los gobiernos municipales". Descarta así, que pueda ocurrirle lo mismo que al PA, que este fin de semana puso punto y final a su actividad política "por falta de apoyo popular".

El líder de IULV-CA, que se ha mostrado "moderadamente optimista" en relación al proceso de convergencia, ha indicado que este fin de semana se ha dado "un paso muy importante" con la asamblea de 'Ahora en común', "un espacio en que el que se está construyendo una lógica que viene de la calle y que pretende hacer políticas diferentes a las de PP y PSOE".

LA FRAGMENTACIÓN, "UNA DEBILIDAD OBJETIVA"

Tras asegurar que hay que romper con esa tendencia de la "fragmentación" en la izquierda alternativa, que ha calificado de una "debilidad objetiva", Maíllo ha dicho estar convencido de que si se construye una lista unitaria se podrán hacer políticas "rupturistas", pero que de no ser así, "la alternativa es el PP".

"Tenemos una oportunidad como nunca de crear un nuevo polo", ha defendido el líder de la federación de izquierdas, que ha abogado por romper con los "axiomas de orgullos patrióticos". "Si vamos todos juntos será posible cambiar pero la fragmentación hará que el PP vuelva a pactar con el PSOE el futuro de este país", ha añadido.

Maíllo ha indicado que Garzón sigue siendo el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, pero "si hay un espacio donde hay más agentes, él está dispuesto a afrontar un debate de primarias para elegir al candidato a la presidencia", una decisión "coherente".

EL RESULTADO DEL 27S SERÁ "UN REFERENTE"

Se ha mostrado convencido de que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre serán "un referente" de lo que puede pasar en el resto del país. "Un buen resultado será un ejemplo para el resto del país", ha manifestado el coordinador general de IULV-CA, que cree que en un buen resultado es ganar o ser segunda fuerza política.

En cuanto al 27S, Maíllo ha recordado que "se vota a un gobierno, no la independencia", a la par que ha defendido, como respuesta a la cuestión catalana, un estado federal y solidario donde todas las partes se sientan "cómodos" porque "no se puede estar con sensaciones de humillación para llegar a un acuerdo". A su entender, la llamada Tercera Vía es "una salida de socorro" entre dos nacionalismos, "el de Mas y el de Rajoy".

Sobre las cuentas que el Gobierno andaluz tiene que elaborar para el 2016, Maíllo ha criticado que "no puede ser que en septiembre desconozcamos los criterios que van definir esos presupuestos", por lo que ha reclamado al Ejecutivo de Díaz que manifieste cuáles van a ser sus prioridades de cara al próximo ejercicio y que busque el consenso con las demás fuerzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })