red.diariocritico.com

La consejera de Educación abre el curso escolar de Infantil y Primaria en el Colegio 'Rafael Alberti' de Dos Hermanas (Sevilla)

El 'éxito' del alumnado, reto de la Junta en el nuevo curso escolar
Ampliar

El "éxito" del alumnado, reto de la Junta en el nuevo curso escolar

jueves 10 de septiembre de 2015, 14:11h

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha inaugurado este jueves el curso escolar 2015/2016 en el Colegio 'Rafael Alberti' de Dos Hermanas (Sevilla), donde ha destacado que la principal novedad para este curso "es luchar por el éxito escolar del alumnado con apoyos a los niños que más lo necesitan para que tengan las mismas posibilidades de alcanzar los mejores conocimientos", toda vez que ha asegurado que "quiere que haya un trato igualitario en infraestructuras".

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas, en las que también ha explicado que se han diseñado programas educativos y protocolos específicos contra el 'bullying' o acoso escolar o el derecho a la identidad de género en los centros, temas que se están dando en la sociedad actual. Asimismo, De la Calle ha deseado que el curso escolar se desarrolle con normalidad en Andalucía y ha hecho hincapié en que "todo lo que se invierta en la educación, con un gran esfuerzo, asegura un futuro con personas mejor formadas, de buenas personas, porque no formamos en conocimiento puro y duro sino también en valores".

"Que seamos más impulsivos, que brindemos esa igualdad de oportunidades que crea justicia social, y, por tanto, cohesión social en todos los ámbitos", subraya De la Calle, que también ha apuntado que quiere que este curso "haya un trato igualitario en infraestructuras, y por tanto, ir eliminando todos aquellos aspectos que no sean los más adecuado".

En este sentido, asegura que "es evidente" que todo esto depende de tener unos buenos presupuestos del Estado hacia Andalucía, cosa que "no siempre ocurre". Pero, continúa, "seguiremos luchando y peleando por que Andalucía tenga lo que se merece, y cuando lo tenga, podremos abordar muchos más aspectos que no son los más adecuados y que los tenemos que eliminar".

Asimismo, la consejera ha informado de que otra de las novedades de este nuevo curso es que se va a generalizar en todos los colegios la formación por competencias clave y el establecimiento de objetivos en términos de capacidad, atendiendo las recomendaciones de la Unión Europea. De esta manera, el sistema educativa andaluz no aportará solo conocimientos al alumnado de Primaria sino que además se les ayuda a comprender la realidad, a resolver problemas, a convivir, o a fomentar su creatividad.

También comenzará funcionar las grandes estrategias marcadas para la legislatura: El Plan Educativo para el Éxito Escolar, el Plan Familia Segura y el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas.

Así, la Junta garantiza el programa de gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria, con una inversión de casi 92 millones de euros para renovar este año todos los libros de Educación Primaria y atender la reposición de los de ESO y FP Básica. Además, se mantendrá el transporte escolar gratuito incluso en etapas educativas no obligatorias con más de 97.000 usuarios y se amplía el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), tras la retirada del Estado que llegará a más de de 65.000 estudiantes de Primaria y Secundaria.

Por su parte, el Plan Familia Segura supondrá la incorporación de 32 nuevos centros autorizados para prestar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, cuyos precios y bonificaciones mantienen sus cuantías un año más. Este curso un total de 2.324 centros ofertan alguno de estos servicios. Así, 72 por ciento de los centros públicos ofertaran aula matinal, el 62,6 por ciento comedor y el 66 por ciento actividades extraescolares.

55 NUEVOS CENTROS BILINGÜES Y NUEVE PLURILINGÜES

Este curso habrá 55 nuevos centros bilingües y nueve plurilingües. Un total de 321.685 alumnos recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.211 centros de este tipo sostenidos con fondos públicos. De los cuales 517 son centros públicos de Primaria.

Respecto a las nuevas tecnologías, la Consejería de Educación destinará más de un millón de euros para equipamiento informático adaptado al alumnado con discapacidad. Además, se distribuirán 9.141 nuevos dispositivos de aula para los alumnos de 6º de Primaria. Igualmente, entrarán en funcionamiento 5.203 nuevas aulas digitales, hasta alcanzar una dotación total de 18.861.

Un total de 846.536 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado las clases este jueves en 2.593 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo martes día 15. Serán 915.564 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.686 centros.

Este curso 2015/16 el sistema educativo andaluz escolariza a un total de 1.857.256 alumnos de todos los niveles educativos con excepción del universitario, que se incorporarán este mes de septiembre en 6.996 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.367 profesionales de la docencia. Del total del alumnado, el 96 por ciento, 1.788.715, acude a centros sostenidos con fondos públicos, es decir, públicos y concertados. En concreto, 1.462.139 está escolarizado en centros públicos, 326.576 en centros concertados y 68.541 en privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.