red.diariocritico.com

96% EN CENTROS PÚBLICOS

Más de 1,85 millones de alumnos para el nuevo curso escolar en Andalucía

Se incorporan a 6.996 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.367 docentes

miércoles 09 de septiembre de 2015, 20:12h
Un total de 1.857.256 alumnos de enseñanzas no universitarias se incorporarán este mes de septiembre a las aulas en 6.996 centros públicos, concertados y privados de la comunidad, atendidos por 118.367 docentes, según el informe sobre el inicio del curso escolar presentado este martes al Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle,

Del total, 1.462.139 estudiantes acudirán a centros públicos y 326.576, a concertados, mientras que 68.541 están escolarizados en centros privados.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ciclos formativos de Formación Profesional aumentan en casi 4.000 y 1.300 alumnos, respectivamente, mientras que en Infantil descienden. La consejera ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que a pesar de esta disminución, la Junta ha ofertado, solo en Infantil de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) unas 3.000 plazas más este curso, por la importancia de esta etapa tanto en la conciliación de la vida labora y familiar de los padres como en el rendimiento del alumnado a lo largo de toda su vida educativa.

Las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las principales prioridades de este curso, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato. En este sentido, la titular de Educación ha afirmado que esta ley debe establecerse en Andalucía por responsabilidad y ha añadido que "las familias pueden estar tranquilas de que se cumple la nueva norma, por lo que los expedientes académicos de sus hijos están protegidos y el curso comenzará con la más absoluta normalidad".

Adelaida de la Calle ha avanzado que durante este curso escolar se elaborarán tres planes estratégicos: el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el denominado Familia Segura y el Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas. Entre ellas destaca el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, con las citadas 3.000 nuevas plazas. En el presente curso funcionarán en Andalucía 156 equipos de orientación educativa integrados por más de 1.080 profesionales especializados, además de 867 departamentos de esta área en todos los institutos de Educación Secundaria.

Además, la comunidad autónoma consolidará el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), tras la retirada del Estado. Las acciones de acompañamiento escolar se desarrollarán en unos 1.700 centros y beneficiarán a más de 65.000 estudiantes de Primaria y Secundaria.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS

Respeto a las nuevas tecnologías, la consejera de Educación ha adelantado que se destinará más de un millón de euros para equipamiento informático adaptado al alumnado con discapacidad. Además, se distribuirán 9.141 nuevos dispositivos de aula para los alumnos de 6º de Primaria y 15.910 ordenadores para ciclos formativos. Igualmente, entrarán en funcionamiento 5.203 nuevas aulas digitales, hasta alcanzar 18.861, y se dotará con 13.578 nuevos equipos a los centros de Educación Permanente.

En materia de infraestructuras, en este curso está prevista la realización de 472 proyectos que beneficiarán a más de 180.000 alumnos. Se reformarán y modernizarán 418 centros, se construirán o sustituirán 12 y se desarrollarán obras de ampliación y adaptación en otros 42. Además, Educación tiene previsto distribuir más de 8.100 toneladas de equipamiento escolar, fundamentalmente materiales y mobiliario.

En cuanto al Plan Familia Segura, supondrá la incorporación de 32 nuevos centros autorizados para prestar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, cuyos precios y bonificaciones mantienen sus cuantías un año más. Adelaida de la Calle ha señalado que, "pese a los enormes costes de inversión que suponen estos servicios", se han multiplicado por siete los centros que los ofertan en los últimos 13 años, hasta alcanzar los 2.324. El 72% de los centros públicos públicos tendrán aula matinal, el 62,6% comedor y el 66% actividades extraescolares.

En cuanto al Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, De la Calle ha destacado que su desarrollo supondrá seguir ampliando la red de centros bilingües de Andalucía. Este curso habrá 55 nuevos bilingües y nueve plurilingües. Un total de 321.685 alumnos recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.211 centros de este tipo sostenidos con fondos públicos. Además, aumenta la oferta bilingüe de FP en 16 centros y 17 ciclos formativos, hasta llegar a 76.

Finalmente, la consejera ha señalado que seguirán cubriéndose por profesorado interino todas las bajas de larga duración que se produzcan. La ratio de alumnos por aula se mantendrá en Andalucía, dado que nunca se incrementó y, por tanto, no es necesario el recorte anunciado por el Gobierno central.

El profesorado de los Institutos de Educación Secundaria tendrá como máximo 25 horas de horario regular a la semana, cifra que hasta ahora se fijaba como un mínimo. Para la formación inicial y permanente de la plantilla docente está prevista la organización de 7.425 actividades, especialmente en competencias clave e innovación educativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios