red.diariocritico.com
El Gobierno apoya iniciativas en La Almoraima para crear empleo y riqueza

El Gobierno apoya iniciativas en La Almoraima para crear empleo y riqueza

martes 08 de septiembre de 2015, 16:05h

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el convenio de finca La Almoraima, firmado este martes con el alcalde de Castellar de la Frontera (Cádiz), Juan Casanova, para la ejecución de un conjunto de acciones previas a la cesión de determinadas parcelas propiedad de La Almoraima, S.A. al Ayuntamiento, va a posibilitar la puesta en marcha de dos iniciativas que van a generar crecimiento y empleo en el municipio.

En concreto, mediante este convenio se va a favorecer el desarrollo de un proyecto orientado al agroturismo, al aprovechamiento agroecológico y al forestal. También va a permitir el impulso de otro proyecto de aprovechamiento de biomasa para la generación de energía de la transformación de productos agroforestales y ganaderos.

Se trata de dos iniciativas dirigidas a luchar contra el desempleo, a través del impulso de actividades económicas alternativas a las tradicionales en Castellar de la Frontera. Para llevarlas a cabo, la ministra ha explicado que el alcalde solicitó al Ministerio de Agricultura poder disponer de diversas parcelas pertenecientes a la finca de La Almoraima, situadas en este término municipal, que son propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Tras estudiar de manera conjunta la propuesta, se decidió poner a disposición del Ayuntamiento, en régimen de cesión por un plazo de 20 años, dos parcelas que suman 24 hectáreas, para llevar a cabo cada uno de los proyectos citados.

García Tejerina ha subrayado que estas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y serán objeto de seguimiento a través de una comisión, en la que participarán funcionarios del Ministerio y de Ayuntamiento de Castellar.

La ministra ha felicitado al alcalde de Castellar por impulsar esta idea, "iniciativa que en su día le planteó al entonces ministro Miguel Arias Cañete, quien se comprometió a atenderla y que hoy vemos finalmente materializada".

Según ha indicado, el Gobierno se ha volcado desde el principio de la Legislatura en frenar la caída del empleo en España y en crear, cuanto antes, puestos de trabajo para los ciudadanos españoles. Para la ministra, este era el principal compromiso del Gobierno con los españoles, "sacar a España de la crisis y, sobre todo, crecer para volver a crear empleo".

En este sentido, García Tejerina ha apuntado que las políticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han dirigido a favorecer la creación de riqueza y de empleo, en ámbitos tan importantes como la agricultura, la industria agroalimentaria, la pesca y el medio ambiente.

Precisamente en estas políticas se enmarca el compromiso del Ministerio de Agricultura de apoyar al alcalde de Castellar de la Frontera, "para desarrollar proyectos que constituyeran nuevas oportunidades de empleo para este municipio", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Castellar ha expresado su "profundo agradecimiento" al Ministerio de Agricultura por esta iniciativa, "que supone el inicio de un proyecto ilusionante para el pueblo de Castellar" para profundizar en aspectos relacionados con el turismo rural, la generación de energías alternativas y la potenciación de la agroecología.

A la firma del convenio también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada; y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios