red.diariocritico.com
El precio de la vivienda sube un 3,5% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda sube un 3,5% en el segundo trimestre

martes 08 de septiembre de 2015, 11:17h

Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 3,5 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 4,0 por ciento.

En relación con el trimestre anterior, los precios aumentaron un 4,1 por ciento, mientras que en lo que va de año los precios se incrementaron un 2,6 por ciento en la comunidad.

Asimismo, los precios para la vivienda nueva aumentaron un 6,2 por ciento para la Comunidad andaluza en relación con el año anterior, se incrementaron un 3,2 por ciento en relación con el trimestre anterior y un 4,9 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la región aumentó un 4,2 por ciento en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior, lo que supone un 3,1 por ciento más teniendo en cuenta la variación anual. En lo que va de año, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 2,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre aumentó un 4 por ciento en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, aumentando en dos puntos y medio el repunte interanual del primer trimestre de este año (+1,5 por ciento).

De esta forma, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior. Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3 por ciento.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8 por ciento en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2014, lo que supone 2,7 puntos más que en el primer trimestre.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 4,2 por ciento tras haber retrocedido un 0,6 por ciento en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta de los últimos dos años.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el segundo trimestre de 2015, excepto Castilla La Mancha, que la mantiene en el 1,8 por ciento. Los mayores incrementos en la variación anual se registran en Cantabria (5,1 por ciento) e Illes Balears (7,3 por ciento), con subidas de 5,4 y 4,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que menos incrementan su tasa son Extremadura (sube una décima hasta el 0,9 por ciento) y Galicia (aumenta tres décimas hasta el 0,8 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })