red.diariocritico.com
Foto: EUROPA PRESS/COMPLEJO ASTRONÓMICO DE LA HITA
Foto: EUROPA PRESS/COMPLEJO ASTRONÓMICO DE LA HITA

Un asteroide sobrevuela Almería y Granada

domingo 30 de agosto de 2015, 14:18h

El Complejo Astronómico de La Hita, situado en la Puebla de Almoradiel (Toledo), registró en la noche del pasado viernes 28 de agosto una roca procedente de un asteroide que impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora, tras sobrevolar las provincias de Almería y Granada.

Como consecuencia del violento choque se produjo una espectacular bola de fuego que pudo ser vista en amplias zonas del sur, centro y este del país, ha informado el Complejo Astronómico en nota de prensa.

Los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita grabaron este fenómeno, que también fue registrado desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sierra Nevada (Granada).

El análisis preliminar del fenómeno llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) ha revelado que el impacto se produjo sobre la vertical de la localidad de Senés (Almería), a una altitud de unos 97 kilómetros.

Desde ese punto la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, sobrevolando la provincia de Granada y extinguiéndose cuando se encontraba a una altura de unos 51 kilómetros, sobre la vertical del embalse de Negratín.

Los detectores ubicados en La Hita han registrado también datos que permitirán conocer la composición química de esta roca. Esto permitirá obtener importantes datos sobre la composición del asteroide del que procede.

Responsables del Complejo Astronómico de La Hita muestran su satisfacción por la alta tasa de registros obtenidos por la estación automática para la detección de bólidos y meteoritos desde que fue instalada en 2010 en este emplazamiento, en plena Mancha Toledana.

Por su situación privilegiada, complementa las observaciones del resto de estaciones que opera el profesor José María Madiedo, aportando datos fundamentales para el estudio de este tipo de fenómenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios